viernes, 12 de agosto de 2011

¡¡¡ Bienvenidos !!!

Queridos alumnos de Historia y Filosofía de la Medicina:


Reciban ustedes la más cordial bienvenida a la Universidad de Sonora, al Programa de Medicina y a esta disciplina, que espero disfruten mucho.

Sé que algunos piensan que ésta no es una materia importante, que no es nada comparada con la Anatomía o la Bioquímica. Yo espero que esa impresión cambie con el transcurrir de las clases, y que al final del curso tengan una mejor idea no sólo de las hazañas de los sabios médicos que nos precedieron, sino de qué es la ciencia en general, la medicina en particular y quiénes son cada uno de ustedes.

Como lo verán, la medicina es una ciencia y un arte que ha progresado siempre en contra de la corriente. Siempre, en el centro de un grupo médico más o menos conforme con su saber, alguien ha levantado la voz para sugerir una manera de hacer mejor las cosas, de tratar mejor a los pacientes; porque, recuérdenlo, siempre habrá una manera mejor de tratar a los enfermos, no importa qué tan avanzados estén el conocimiento y la tecnología. Las historias, muchas veces amargas, de estos titanes que hicieron avanzar el conocimiento en contra de todos los obstáculos y de las voces de crítica, en ocasiones de las voces más reconocidas de su tiempo, son perlas de sabiduría para quien quiera acercarse a ellas y tomar un poco de su brebaje aleccionador.

Hace poco más de un siglo los clínicos franceses Berard y Gubler resumían la misión del médico en un bello aforismo: "curar algunas veces, aliviar con frecuencia, consolar siempre..." Esa es la promesa que los médicos ofertamos aún hoy, en que nuestro instrumental y medicamentos son tan poderosos que nos hacen privilegiar el "curar" muy por encima del "consolar" o el acompañar a nuestros enfermos. Nunca olvidemos que si hoy podemos ver tanto y tan lejos con la cirugía, con los instrumentos diagnósticos o con la tecnología terapéutica, se debe, simplemente -como lo dijera el inmortal Isaac Newton-, a que estamos subidos en los hombros de estos gigantes cuyas vidas conoceremos. Que esta clase sea el mejor homenaje en su memoria.

AVGA

31 comentarios:

  1. Doctor gracias por la bienvenida y esperemos que todo el semestre se desarrolle como planeado, ya empezamos con el pie derecho. Saludos compañeros, a echarle muchas ganas a esta y a todas las materias!

    ResponderEliminar
  2. De igual manera gracias Profesor hay mucho por conocer del pasado que nos ayudara hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. Doctor; muchísimas gracias por su cordial bienvenida.
    Esta materia es igual de importante que el resto, ya que la historia nos da las bases para ser mejores en el futuro, y mas en esta carrera tan bonita!

    ResponderEliminar
  4. Profesor, gracias por la cordial bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Vamos aprovechar esta clase y dar a conocer nuestros antepasados. Tenemos que hacer el bien como nos indica nuestro emblema “bonum facere”. Saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la bienvenida, y claro que todos le pondremos ganas a esta materia que promete ser muy interesante, en lo personal siempre me ha interesado el pasado de lo que me rodea, y que mejor que conocer como se ha ido desarrollando la medicina :D.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la cordial bienvenida, doctor. Pienso que el pasado es tan importante como el presente, o el futuro. La Historia de la medicina tiene un largo camino, que sin duda, sería muy interesante de conocer. Muchos personajes importantes, muchos hechos interesantes, muchas cosas por saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola doctor gracias por tomarse la molestia de crear este sitio para nostros, yo pienso que nos ayudara de mucho y lo aprovecharemos al maximo

    ResponderEliminar
  8. hola doctor gracias por la bienvenida, en lo personal me encanto la frase "curar algunas veces, aliviar con frecuencia, consolar siempre." yo pienso que nosotros como medicos debemos de tener esto muy presente en nuestras mentes porque mucha gente tiene a los medicos como personas que se vuelven insensibles ante el dolor de los enfermos y hay que cambiar y romper con ese estigma, gracias por crear este blog para nosotros y la verdad yo espero bastante de esta materia en especial

    ResponderEliminar
  9. mas vale tarde que nunca, maestro gracias por el tiempo que dedico a la creacion de este blog y espero comentar seguido jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Doctor gracias por la amable bienvenida, sin duda en lo personal creo que es una materia muy importante al igual que las demás,ya que es muy importante conocer el pasado de la medicina como a ido evolucionando a lo largo del camino hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  11. Dr. tiene mucha razón, yo siempre he pensado que tenemos que conocer de nuestro pasado porque como se dice "quien no conoce de su pasado, no tiene futuro" por lo que debe ser escencial en nosotros estudiantes, conocer la historia de la medicina. "Curar algunas veces, aliviar con frecuencia, consolar siempre..." esta frase me gusto mucho, me hace querer aún mas esta carrera. Nuevamente gracias por la bienvenida maestro, saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches! Gracias Dr. De nuevo por la bienvenida. Desde luego pienso que esta materia es muy importante, ya que el conocer la historia nos brindará las armas para abrirnos paso a un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  13. Buen día Dr. tiene completamente la razón es muy importante esta materia, ya que al igual que mis compañeros considero que el conocer sobre nuestro pasado, sus acontecimientos y creencias nos harán engrandecer para tener un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  14. Doctor, muchas gracias por su bienvenida, y también gracias por crear este espacio que seguramente será un grande apoyo en el desarrollo de la materia, esperemos crecer en nuestro conocimiento de la historia que en lo personal me parece muy interesante al igual que la filosofía, así que adelante con la materia!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, doctor en primera pues gracias por la cordial bienvenida, la materia promete ser muy interesante, y como a mí me gustan mucho las ciencias sociales,espero disfrutarla y aprender la fascinante historia de la medicina. Según percibí de usted en las primeras clases, es una persona con una filosofía de vida un tanto diferente a las "comunes", pienso que la materia nos permitirá precisamente eso, enriquecer , cambiar y/o arraigar una o varias filosofías de vida, que en consecuencia nos harán personas de CONVICCIONES (cualquiera que estas sean), aspecto fundamental en la formación del médico, saludos.
    PD. Espero no tengamos que aprendernos muchas fechas y nombres raros.
    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la bienvenida, doctor. Coincido con usted en pensar que esta materia es muy interesante e importante, aunque no lo parezca. Pues me resulta increíble como es que esta ciencia emerge de la oscuridad, en épocas donde tan solo el pensar en explorar el cuerpo de algún individuo ya era una gran blasfemia, y como el día de hoy llega a ser algo imprescindible para mantener la integridad nuestras vidas. Es por eso que nosotros deberíamos tomar de ejemplo a aquellos grandes "artistas de la ciencia" que consiguieron mejorar la calidad de vida de las personas, superando toda adversidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Doctor. "Las experiencias del pasado las traeremos de nuevo al presente". Me parece muy bien , habrá mucho de donde hablar y opinar. Gracias de nueva cuenta , y como dice mi compañero.. a aprovecharlo al máximo.

    ResponderEliminar
  18. Buen día a todos... es muy grato para mi participar junto con ustedes en este y en los demás cursos de esta carerra que seguramente nos dejara tanto buenos, como malos momentos. Especialmente en esta materia, veo y siento que vamos a llevarla de la mejor manera con el mejor docente que nos pudo tocar. LES DIRIJO UN CORDIAL SALUDO y de aquí para adelante... mis mejores deseos de exito... SU SIEMPRE AMIGO... ALEICARG.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes doctor, otra vez agradeciendole la linda bienvenida a este blog que tiene archivos muy interesantes y de gran importancia, y en mi opinion es una materia que es requisito saber y conocer mas, ya que existen hechos que es indispensable conocer.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Dr. gracias por la bienvenida y por el espacio que ha creado, y aqui reportandome un poco tarde pero inscrito al fin

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Dr. y compañeros.
    Debo decir que me parece muy bien que se incluya esta materia en el plan, suena a clase de relleno, pero conocer la historia de la medicina y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo es muy interesante y enriquecedor. Conocer los acontecimientos pasados y las formas de pensar para contrastarlos con el paradigma actual serán de las principales bases de nuestros criterios.
    Ah.. gracias por crear el sitio.

    ResponderEliminar
  22. Doctor, gracias una vez más, por la bienvenida; y a sacarnos ese shamanito :)

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes doctor.
    La verdad, que fue el primer tema; fue muy interesante y creo que los proximos tambien lo seran. Creo que empezamos el semestre con el pie derecho y ojala y todo salga bien.
    Gracias por la bienvenida Doctor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Doctor por la bienvenida espero lo mejor de su clase y sobre todo aprender mucho, y como usted dice "que esta clase sea el mejor homenaje en su memoria".
    Saludos, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  25. Es un privilegio para mi el tomar esta clase Doctor ya que que en mi opinion personal no se tiene un buen futuro sin tener una exelente simentacion arientada en la sabiduria, tal como son los casos que nos cita de los antiguos medicos que precedieron a las tecnicas actuales y procedimiento medicos ademas de impartir una orientacion filosofica a sus obras dando como resultado para mi gusto una razon mas de encaminarme en el hermoso mundo de esta carrera tan humana como lo es la medicina y espero a lo largo de las clases tener una mejor vision de lo que espero y sera mi futuro!

    ResponderEliminar
  26. las clases 2 y 3 seran en la misma sesion??? o son las clases de toda la semana?

    ResponderEliminar
  27. La clase del dia de hoy me parecio muy interesante el como antes la gente tenia una idea erronia de casi todo lo que los rodeaba, lo cual era el paradigma de ese tempo (para ellos no era una idea equivocada), y si lo comparamos con lo que pensamos hoy el como vivimos en nuesros tiempos, es claro lo que decia, los paradigmas cambian.
    Un dato muy interesante para mi fue lo que comento mi compañero acerca de los exorcismos, lo cual es un paradigma magico, la verdad yo aun estoy un poco en ese paradigma, pienso que talvez existan "cosas" que la medicina no puede curar, y creo que hay que ser como dijo esceptico, lo dejo a discucion.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me intereso mucho el personaje de esculapio por que es conciderado el padre de la medicina y fue de los medicos mas grandes de la historia por ser tan bueno en su profesion, yo siempre me pregunte por que el simbolo de la medicina era una serpiente envuelta en un baston, pero nunca me puse a investigar sobre eso, creo que esta materia nos esta ayudando en gran parte, espero nos valla muy bien en el EXAMEN.

    ResponderEliminar