sábado, 27 de agosto de 2011

Galileo y el cambio de paradigma

Queridos alumnos y alumnas:


Gracias por sus comentarios. Ya llevo 19 seguidores en el blog; aún faltan 21 de ustedes de suscribirse. Espero que pronto se animen los faltantes.

Me llaman la atención algunos comentarios de ustedes: Susy comenta sobre las atrocidades cometidas antes de nuestros tiempos…; no hay que dejar de ver las que se cometen en nuestros tiempos; Misael, Diego y Luis René piensan que la verdad está más allá de nuestra posibilidad de conocerla, y esta posición está muy cercana al negacionismo, que niega que la verdad exista; Christian, Cristina y Diego afirman que la verdad es subjetiva, que cada quien forma su verdad, lo cual me parece incorrecto, pues lo que cada quien tiene en su mente es sólo una percepción de la verdad, no la verdad en sí.

Ramón duda que los que investigan digan la verdad, y propone comprobar todo con sus propios ojos, cosa harto difícil habida cuenta la magnitud de los campos de conocimiento actuales. Ariadna menciona, con mucho tino, que nuestra mente defiende nuestro paradigma al “bloquear” percepciones que lo pueden poner en riesgo. Víctor hace un interesante comentario sobre escepticismo e intereses personales, con el cual estoy de acuerdo en lo general, aunque me pregunto si acaso puede haber algún acto de nuestra vida que se realice sin que esté de por medio alguna clase de interés; creo yo que hasta los que presumen su desinterés y su altruismo lo hacen por algún tipo de interés o egoísmo.

Una interesante reflexión acerca de la verdad se puede leer en las últimas dos páginas del artículo del doctor Horacio Jinich, acerca de la verdad y el error en Medicina; ojalá y lo puedan leer, está en el gadget de artículos de interés.

Espero les hayan gustado los videos que tomé de youtube sobre Galileo. Pobre Galileo, tuvo que aceptar la prisión domiciliaria por anunciar que la Tierra circula en derredor del sol. Hasta su hija le escribía cartas para pedirle que dejara de provocar a los obispos.

Lo que había en el fondo del caso Galileo no era tanto que éste pusiera en tela de juicio lo que las Escrituras dicen, sino el que encabezara un cambio de paradigma que les parecía riesgoso a los jerarcas académicos y religiosos de la época. Éstos reaccionaron violentamente en cuidado de sus intereses personales, y utilizaron el argumento religioso como un ropaje con el cual disimular su mezquindad. Galileo nunca puso en duda ningún dogma ni ninguna creencia religiosa, y siempre se pronunció como un ferviente cristiano.

Como vimos, pues, los paradigmas viejos son imposibles de superar mientras sus partidarios estén aún con vida. Sólo al desaparecer de la faz de la Tierra los que defienden los paradigmas viejos es que los nuevos se imponen. Por eso es que los humanos no debemos tener vida eterna, y los médicos no debemos de prolongar demasiado la vida. Aprendamos la gran lección que nos dió Steve Jobst, el fundador y líder de Apple Inc., que esta semana anunció su separación de la empresa para no interferir con su crecimiento y expansión.

Parece que, en estos tiempos actuales, los juicios públicos, las condenas y las penitencias como las que le hicieron al pobre de Galileo son cosas del pasado, ya superadas. Pero ya verán que no…

La pregunta filosófica de la semana: ¿ustedes piensan que vivimos en el mejor de los mundos posibles, o en el peor…?

Les deseo un magnífico fin de semana
AVGA





19 comentarios:

  1. Al ver el video del juicio de Galileo, recordé a Albert Einstein, cuando estuvo llevando acabo su teoría de la Relatividad General, Albert temía que fuera rechazada por que aún en esos años predominaba la teoría de Newton acerca de que "la gravedad es instantánea", entonces con el juicio de Galileo me llegó un pensamiento: ¿Qué hubiera pasado si Einstein e Issac hubiesen vivido en la misma época?, comparándolo con el caso de Galileo quiero decir;¿Hubiese la iglesia sometido a Einstein por decir que la gravedad no era instantánea y compartía la misma velocidad que la de la luz? o ¿Newton y Einstein encontrarían un punto de unión en sus teorías?

    Bueno cada época tuvo su paradigma, y la nuestra también lo tiene. Un saludo.

    La "mente" es el cerebro en acción, por tanto el cerebro no es la "mente".

    ResponderEliminar
  2. en esta sesión surgieron bastantes temas que pudieran prestarse a controversia... pero un punto que yo vi practicamente unánime es que los paradigmas cambian.lo que hoy es inadecuado, antes fue lo mejor, y viceversa; me llamó un poco la atención un punto en el que posiblemente los médicos aplican muchísimo el paradigma mágico y es en los casos cuando un paciente en estado de gravedad, resulta que fue sanado y el médico dice: ES UN MILAGRO... un milagro?? eso no lo veo como un paradigma biomédico sino como mágico, entonses mi punto es que definitivamente estamos envueltos en los 5 paradigmas insoslayablemente. y regresando un poco, se mencionó al papa Benedicto XVI cuando estuvo de acuerdo al decir que la condena de galileo fue la adecuada y que ese comentario lo puso en contra de nuestras creencias actuales. para mi lo que el papa mencionó fue lo correcto puesto que las costumbres del pasado así eran. para mi Benedicto tuvo la mejor postura.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no podemos dejar fuera los horribles errores que cometian las personas que estaban al frente de la iglesia en esos tiempos debido a su ignorancia o hambre de poder pero me gusto la frase de Galileo que afirmaba que Dios, aunque hubiera hecho el universo diferente, nos habria dado la capacidad de entenderlo de esa manera; pero claro tenemos que hacer balance de las cosas asi como las doctrinas religiosas han hecho daño al avance de la ciencia, muchas veces las nuevas tecnologias han hecho retroceder a la humanidad. Y respecto a su pregunta que si vivimos en el mejor de los mundos posibles, yo creo que si, hasta cierto punto podemos tener alcance a mucha informacion y afirmar o negar su veracidad

    ResponderEliminar
  4. Como nos dice la reflexión, errar es humano e inevitable. Es por eso que debemos encarar el mundo científico con escepticismo, para profundizar la búsqueda y modificar el enfoque, tratando de minimizar los errores.

    A cerca de la pregunta filosófica creo que no nos encontramos en ninguno de los dos extremos. Vivimos en un mundo en donde el cambio es la única constante para bien o para mal. Aún así, planeo enfocarme no en alcanzar el mejor de los mundos, sino en hacer lo que este a mi alcance para darle a las próximas generaciones un mejor lugar.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión es que cada época habrá un paradigma diferente, por ejemplo en la época de galileo. La iglesia tenia tanto el poder que hubo un paradigma muy fuerte, que restringía el conocimiento. Galileo tuvo que romper ese paradigma con credibilidad de las personas y con una comprobación con las fases de las lunas.

    Respecto a la pregunta, pienso que estamos en el peor de los casos. Ya que estamos en una época que todos tenemos acceso, la internet contiene bastantes paradigma que hace que las personas tenga creencias.

    A lo mejor lo que se dice en el 2012 es un paradigma polémico que nosotros tenemos dudas, y esto aparece la inseguridad. El paradigma es algo que nosotros lo podemos considerar cierto o falso sin ponerlo a prueba.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante reflexión, sobre cuando el autor nos dice "Las preguntas son difíciles y
    frente a ellas se despierta una poderosa necesidad en nuestra mente de resolverlas, de encontrarles respuestas", sin importar que esto conlleve a la contradicción de la lógica,de ahí los paradigmas erróneos que se dan a través de la historia y de los cuales todavía tenemos resacas.

    Respecto a la pregunta, no vivimos ni en el mejor ni en el peor de los mundos, tenemos errores como todos, y no todos los cambios son a favor. Sin embargo es indispensable intentar tener un enfoque sobre ese "mundo mejor" y ayudar a que las próximas generaciones tengan lo mas parecido a ello.

    ResponderEliminar
  7. Cuando pienso en el caso de Galileo, siempre me pregunto una cosa.
    ¿Será que la religión y la ciencia serán eternamente incompatibles?

    La Iglesia, desde sus inicios ha impuesto una manera de ver las cosas como verdadera y única. Y las personas, sumidas en una fe inmensa, hubieron mantenido esas creencias, hasta que aparecieron grupos de personas que se decidían, por fin, no precisamente a retar a la Iglesia, ni mucho menos las Escrituras, si no más bien, a abrirse a conocer las entrañas del mundo de la ciencia.

    En general pienso que no vivimos en el mejor de los mundos, porque, me atrevería a decirlo, ese mundo es utópico. De alguna manera, a través del tiempo hemos ido dando pasos hacía adelante, así como algunos pasitos para atrás. Sin embargo, tampoco se puede afirmar que es el peor de los mundos. ¿Acaso hemos vivido ya en otro mundo como para compararlo?

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a los videos, me pareció un acto de ignorancia en parte y de egoísmo que condenaran a galileo de esa forma, pero todo se debe al paradigma de la época, ya que, a pesar de que galileo en ningún momento se pronuncio contra la iglesia, los religiosos poderosos se sintieron amansados por él y por sus pensamientos más que por sus descubrimientos, por ese afán de querer saber por que las cosas son como son y por tal razón lo condenaron, pero para las personas de la época era lo correcto; a la inversa si en dado caso de que en esta época que nos toco vivir, en que todo se investiga, se comprueba, o al menos se intenta y llega alguien a querer decirnos que todo es como es por sus razones y sin prueba de esto exigiendo que se crea en el sin investigar nada, seria excluido, rechazado, ignorado, esto debido a que nuestro paradigma está en contra de creer sin comprobar o investigar.

    Cambiando de tema a la pregunta que nos planeta, creo que la pregunta no debería redactarse así ya que ambas opciones se podría decir, son incorrectas, ya que ni vivimos en el mejor mundo pero tampoco en el peor, y aunque tengamos una percepción de que es el mejor por ser el que nos toco vivir, y para el que estamos hechos en lo más profundo de nosotros, refiriéndome al paradigma , tal vez una persona que vivió en la época de galileo por ejemplo, lo considere atroz y salvaje, a pesar de nuestros supuestos avances tecnológicos, científicos y “sociales” (entre comillas ya que considero que la sociedad no avanza, solo cambia y se adapta) esto porque la persona su paradigma le dicta como debe ser el mundo en el que vive.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la pregunta de que si vivimos en el mundo mejor, pienso que el mundo lo conformamos nosotros y será igual en cualquier parte del universo en el que se localize. Cuando el hombre apenas llegó a la tierra todo era muy distinto, y él lo ha ido transformando y, de cierta manera desgastando.
    La desición de conformar el mejor mundo posible está en la actitud de cada ser del planeta.

    ResponderEliminar
  10. Los videos de Galileo me dejaron muy concertada, pense como sería estar en sus zapatos. Tener la capacidad para lograr que la humanidad de un paso adelante, y que quede limitada por los simples caprichos de los hombres. La iglesia durante la historia siempre ha intentado frenar el avance de la humanidad, con su mentalidad conservadora, cerrada, y egocentrica hasta cierto punto.

    A la pregunta si vivimos en un lugar mejor o peor. ¿Qué bueno a hecho la humanidad en la actualidad? Ha mejorado bastante en la salud, buscado maneras de que las personas vivan mas comodamente, hallar la forma de ayudar a los desamparados; y como en la lectura se muestra, en la historia hay "errores", y como en todo tiempo, deben existir los suyos. El humano a creado cosas extraordinarias y buenas, pero también hizo las armas de destrucción masiva.

    No podemos aclarar si nuestro mundo es un mejor mundo al que tuvieron, los cavernarios, los egipcios, los romanos, porque eran tiempos distintos, con sus avances y errores.

    Saludos, buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a la pregunta..
    Por un lado podríamos decir que vivimos en el mejor de los mundos, este mundo está lleno de cosas maravillosas que vistas por si solas lo hacen el mejor lugar para existir, pero desgraciadamente también hay muchas otras cosas que manchan esta cara, esa es una realidad, y es necesario que al darnos cuenta de lo que hay del otro lado de la moneda entendamos también nuestra obligación de revertir todo aquello, para así poder alcanzar ese "mundo mejor". Lo más evidente aquí es que no nos podemos poner de acuerdo nisiquiera en alcanzar el mejor de los mundos, porque de ser así, yo creo que cada quien ya estaría haciendo su parte. Lo importante aquí es que todos apuntemos para el mismo sitio. Muramos en el intento.

    ResponderEliminar
  12. Que tragico lo que le paso a Galileo! eso es lo que pasa cuando alguien quiere hacer un cambio de paradigma, aunque la reaccion de las personas depende del paradigma de donde se viva, por ejemplo en aquellos tiempos toda erejia era castigada con la muerte, cosa que en nuestros tiempos no pasa asi, aqui si alguien quiere dar a conocer algo nuevo que descubrio, lo publica y es estudiada por otros expertos en el tema, no pasa de que se formen grupos en contra de esa teoria.
    Pienso que cada paradigma que se ha superado ha sido mas facil de cambiar que el anterior, ahora en nuestros tiempos se han roto muchos paradigmas, tal vez (solo tal vez) llegue el tiempo en el que los paradigmas cambien sin que sea necesario muchisimo tiempo y que mueran los opositores de la nueva teoria.

    ResponderEliminar
  13. Galileo fue uno de los grandes pensadores que tuvo que sufrir las consecuencias del cambio, un cambio que se ha visto alentado unas veces y pausado otras.
    Pero como la veamos, esa postura Inmóvil, autoritaria, impuesta desde las grandes cúpulas del paradigma de esa época es errónea por todas las caras. Lo que quiero decir, es que otra cosa hubiera sido, y seria actualmente sí:

    Galileo: "Tal vez la tierra no es el centro del universo"...

    Altos mandos de la iglesia:"Pues...Tal vez si, lo platicamos, ah y no te preocupes nadie te va a decir hereje ni a condenar..."

    Pero Vaya que los intereses propios son un engrane fundamental del hombre.

    Y la pregunta me lleva a pensar:
    Si queremos saber lo mejor o lo peor de algo, pues, tendremos que compararlo con algo de características comparables.
    Ejemplo: a Galileo ¿cómo le hubiera parecido nuestro paradigma , en este siglo XXI? ¿mejor o peor?

    Yo pienso que siempre habrá algo que mejorar...

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al video que vimos de Galileo; pienso que cada época tiene su paradigma, es decir, su forma de vivir, su forma de ser y su forma de pensar. Cada generacion es diferente y viene con nuevas ideas; ya que el "ser humano es indeterminado" y está en un cambio constante.

    Lo cual si comparamos algunas cosas que han pasado con nuestros antepasados nos parece una burla; lo cual tambien las nuevas generaciones lo haran de nosotros.
    En conclusión cada generacion, epoca; tienen su forma de vivir la vida, su forma de ser y de pensar, en pocas palabras tienen un paradigma diferente.

    Respondiendo a la pregunta, pienso que vivimos en el mejor mundo. Ya que cada uno de nosotros se encuentra en este mundo por algun motivo; algunas personas piensan que porque les va mal en la vida o no están agusto con la vida; es el peor de los mundos, creo que esas personas no han encontrado verdaderamente lo que necesitan para ser felicices o no han aprendido hacer felices con lo que se tiene.
    En lo personal, para mí la vida solo se vive una vez y hay que hacer de todo en esta vida; porque yo solo sé, que nada es seguro en esta vida.

    Muy interesantes las clases de la semana Dr.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Después de la clase aun considero que no puedo generalizar que el mundo es el mejor posible o el peor posible. No creo en esa opción, considero que no es totalmente malo pero que aún le falta demasiado para que pueda considerarse el mejor.
    Pero si debo aceptar que es el mejor posible me va a costar aceptarlo, porque no lo creo.

    ResponderEliminar
  16. considero que su pregunta fue para encasillarnos en una corriente, y en lo particular a pesar de que mi respuesta fue que vivimos en el peor de los mundos posibles, sé que hemos avanzado mucho y cada acción en beneficio de la sociedad en general, nos acerca más al punto de perfección y por ende a un mundo mejor, pienso que el hecho de pensar que vivimos en el peor de los mundos posibles también tiene su lado amable, pues es a partir del inconformismo que se construye algo mejor a lo existente, hablo de la autoperfección, valor también importante en la vida del médico, me gustaría hablemos de este valor en alguna de sus clases.. Saludos doctor y saludos compañeros

    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias a todos.

    Con respecto al video que nos presentó en la clase doctor, me quede muy desconcertada,¿Cómo es posible que haya pasado eso a un pensador tan importante como Galileo Galilei? De verdad fue una tragedia lo que paso con el, pero igual es por la fuerza de los paradigmas que existian en aquellas epocas, y lo que le paso en mi opinión fue una oposicion al cambio de paradigma.
    Fué tragico como pensaban en el pasado pero, cada epoca tiene una forma de pensar difernte y satisfactoriamente en la actualidad la iglesia ya no tiene la autoridad que tenia en el pasado.

    En mi opinión vivimos en el mejor mundo posible por que no he vivido en otro, pero sin lugar a duda tenemos que mejorarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad los videos sobre Galileo me encantaron. Pobre Galileo tenía la verdad en sus manos y las personas de esa época como los jerarcas académicos temían ante tal cambio, y lo más cómodo ante esa situación fue quererlo ocultar.
    La verdad es una lástima que solo hasta la muerte de Galileo se haya aceptado tal evento.

    Quiere decir que en la actualidad hay muchas personas en la misma situación de Galileo y quizá las estemos ignorando, y solo hasta su muerte serán reconocidas.

    Yo creo que vivimos en el mejor mundo posible porque no nos hace falta nada para vivir, lo esencial para nuestra supervivencia nos lo proporciona la misma naturaleza.

    ResponderEliminar
  19. Bueno sin duda alguna pienso que fue un acto injusto el de sentenciar a Galileo a causa de los paradigmas de la religión que siempre interfieren en la ciencia y a causa de eso les cuesta la vida a grandes científicos,que tiene que pasar muchos años para poder reconocer que sus teorías estaban en lo correcto.

    Bueno, punto y aparte de lo anterior pienso que vivimos en el MEJOR DE LOS MUNDOS, por el simple hecho de que ahora hay mas libertad de expresión (lo digo por el pobre de Galileo)hacemos uso de mas tecnología y entre otras cosas, pero tambien considero que vivimos en el PEOR DE LOS MUNDOS a causa de todo la tecnología que a creado el hombre que en su tiempo se uso para el bien también se uso para destruir la naturaleza y entre otras cosas.

    ResponderEliminar