sábado, 20 de agosto de 2011

¿Qué es la verdad?

Queridos alumnos y alumnas:


Primero que nada, gracias por sus participaciones en el blog. Ya se empieza a ver bien con tantos seguidores. Muchas gracias. Veo que a la mayoría de ustedes les gusta tener este espacio de comunicación y comentarios.

Ya para este momento todos deben haber recibido el primer documento mío en su buzón electrónico. Para enviarlo creé un grupo en el correo con todos ustedes, por lo que la hipótesis de que se los envié sólo a algunos queda descartada. Si no recibieron el documento es que tengo mal su dirección o que su buzón está fallando. Por favor contáctenme para resolver el problema.

Espero que la sesión de ayer les haya gustado. Como vieron, la verdad es algo difícil de esclarecer. En el caso de la tragedia de la pequeña Paulette, aunque todo parece indicar que la muerte de la niña se debió a un desafortunado accidente, en el que ella rodó hasta quedar atrapada entre la estructura del pie de cama y los colchones, las cosas son tan inverosímiles que nos resistimos a creerlas; nuestra mente tiende a pensar otra cosa, algo que nos conviene creer; si el Gobierno nos cae mal, pues escogemos la tesis contraria a la que el Gobierno sostiene, y así construimos nuestra realidad….¿les parece lógica esta manera de conocer el mundo?

También vimos cómo nuestras percepciones nos engañan. Si los objetos se ordenan de determinada manera, nos inducen a pensar en que lo irreal es real, como por ejemplo los espejismos, el movimiento de las hojas o el giro de los círculos. La mujer giratoria es otro ejemplo de cómo nuestra mente escoge una manera de ver las cosas, pero, si nos concentramos, podemos verlas de diferente manera, incluso al revés.

Más importante aún, vimos cómo nuestros sentidos se enfocan a ver sólo lo que queremos ver, como cuando nos pusimos a contar los pases que hizo el equipo blanco de basquet. El "oso bailarín" pasó frente a nuestros ojos sin que siquiera nos percatáramos de su presencia.

Parece ser, entonces, que lo que vemos no es lo que existe, sino lo que nuestra mente fabrica con lo que nuestros ojos ven. Y nuestra mente, que trabaja todo el tiempo, fabrica visiones en “automático”, es decir, visiones que son resultado de su manera habitual de funcionar, el ser y el pensar, es decir, que son resultado del paradigma en el que la mente se ha desarrollado.

El próximo martes continuaremos con este tema y veremos qué son los paradigmas, estos "andamios" en los que nos subimos para tratar de ver mejor las cosas, buscar la verdad y entender mejor el mundo.

Ojalá y puedan leer el documento 2, para empezar desde el veinte y no desde el cero.

Un saludo afectuoso

AVGA

20 comentarios:

  1. Muy interesante la primera clase.
    Definitivamente encontramos que la verdad está escondida y los caminos para encontrarla están llenos de obstáculos.
    En lo personal creo que mi mayor obstáculo para descubrir la verdad es pensar en lo que me conviene creer y es algo que se pone de manifiesto siempre que estudio la historia.
    Después de ver todos las atrocidades cometidas antes de nuestros tiempos me gusta creer y tomar como verdad que vamos a nuevos horizontes más civilizados, justos, productivos y pacíficos aunque si vemos a nuestro alrededor encontramos miseria, guerras, hambre e injusticias. Lo considero tanto un defecto como un mecanismo de preservación.
    Trataré de actuar conforme al valor del escepticismo ahora más que nunca puesto que es necesario en mi formación como médica, pero la verdad lo encuentro un poco difícil. ¿Alguien más concuerda conmigo? ¿en desacuerdo? Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que encontrar "la verdad" o conocerla, es más complicado de lo que parece, porque uno debe pasar siempre por el escepticismo para poder encontrarla. Me pareció muy interesante el tema de la clase, en especial porque a lo largo de la historia, y no sólo de la medicina, si no del mundo en general, se ha visto que "el escepticismo" ha sido necesario casi, por así decirlo, para avanzar. Seguiríamos estancados en ciertos paradigmas, si aquellos antiguos científicos no se hubiera plantado la duda en su mente para poder encontrar la verdad de las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es intangible
    nunca sabremos la respuesta. la única forma en llegar a ella es el escepticismo, por medio del razonamiento.
    en este mundo esta llenos de teorías de conspiraciones que nosotros los escépticos no creemos a los altos rangos que son el gobierno. aunque ser escéptico no es tan malo, pues nos ayuda a estarnos mas seguros con nosotros mismo y tratar de pensar en situaciones pocos comunes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una clase bastante interesante, que nos ayuda a tener una visión mas amplia de lo que llamamos "verdad", pues la verdad no es lo que otros llamen verdad, pues como vimos entra mucho la forma de pensar de cada persona y claro el medio que nos rodea y como nos entrega esta "verdad". Sin lugar a duda es indispensables guiarnos por el escepticismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Doctor, me pareció muy buena la primera clase, supongo que cada uno de nosotros tenía una idea distinta de la verdad... Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Misael: "La verdad es intangible, nunca sabremos la respuesta. La única forma en llegar a ella es el escepticismo, por medio del razonamiento." Ciertamente creo lo mismo. Esperemos la siguiente clase!
    Igualmente un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada el tema de la clase que se impartio fue muy atractivo.
    Sin duda alguna coincido en que la verdad es dificil de demostrar y que confiar solo en nuestros sentidos nos hace caer en lo irreal.A veces es dificil saber que es verdad y que no lo es y que veces para poder acertar es necesario tener la DICHA de LA DUDA.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho esta primera clase, y como a todos me parecio un tema muy interesante, ya que la verdad muchas veces es subjetiva, cada quien forma su verdad, y muchas otras ocasiones nuestros sentidos nos traicionan y hacen que veamos otra verdad que no es. En fin, el tema sobre entender lo que es la verdad se extenderia mucho si queremos llegar al fondo del asunto, ya que data desde que existimos, quien no se ha preguntado sobre como se origino el universo?, y la verdad aun no se conoce.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con aquellos que piensan que la verdad realmente no la podremos conocer; al final del día la verdad realmente es la verdad? Que nos asegura que los estudiosos digan la verdad? parece que soy partidario de cuestionar todo lo que las autoridades digan, pero quien no piensa que nos satisface más la información si la comprobamos de primera mano...Al final espero que la sociedad no se enfoque en buscar razones sino como dice Susy al final nos gustaria pensar que vamos hacia adelante

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que la verdad es algo que nunca vamos a conocer, ya que esta va mas haya de todos los conocimientos. Nadie nos puede asegurar exactamente el porque de las cosas, se que tenemos herramientas asi como la tecnologia que nos ayuda y nos orienta a estar mas cerca de la respuesta, pero no hay verdades absolutas. Talvez podamos asumir que es lo mas cercano a la verdad pero ¿No hay algo mas mas haya de eso? creo que es algo que no se puede definir. Por otra parte hay muchas variables que nos impiden el conocimiento de esta, asi como lo mencionaron la falta de percepcion de los sentidos, muchas veces nuestros sentidos no son capaces de percibir las cosas, por lo que nuestro cerebro trata de darle una explicacion a ello y muchas veces no es lo correcto. Otra variable que tambien afecta es el involucrar los sentimientos en una idea, ya que esto nos influye y nos desvia de pensar objetivamente y talvez es ahi donde pensamos algo que nos conviene es por eso que nos aleja de la verdad, por lo que se deben de omitir los sentimientos, la fe y la religion. Filosoficamente uno se puede amplear mucho en la busqueda de que es la verdad, que es real y que no, pero en las ciencias se basa en el comprobar teorias y a conforme la tecnologia va avanzando el conocimiento general de las cosas va aumentando. Creo que la verdad es concepto muy complicado siempre va ahber algo mas haya de todo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos.

    En lo que respecta a mi parecer este tema es de gran importancia en lo que respecta a nuestra carrera, ya que un medico debe ver mas haya de lo que sus ojos logran percibir, quiero decir con esto que devemos tener una vision mas amplia de los que es la vida, ya que no se puede ir por por el mundo "Con los ojos cerrados" estando ciegos a las situaciones que se nos presentan dia a dia, tal es el caso que discutimos en la clases anterior de la niña Paulette que es un claro ejemplo de como se manifiesta nuestra verdad ya que cada quien se forma una vision personal de las cosas, influyendo conocimientos previos que se tengan o simplemente que choquen puntos de vista.

    En mi opion no hay una verdad absoluta, ya que cada uno como individuo crea su propia version de una caso, sea aislado o no, sin embargo por cultura general se pueden establecer una serie de verdades que desde nuestro nacimiento se nos presentaron que sin embargo con el paso del tiempo nosotros nos formamos nuestra propia percepcion de lo que es "La verdad".

    ResponderEliminar
  11. Sería estupendo si todas las verdades tuvieran sus bases bien sustentadas, o en los peores casos, que al menos hubiese una base en la que se sustente; pero para nuestra desgracia, no es así. Por esa razón nosotros debemos saber afrontar aquellos problemas en los que se nos presentan "verdades", que de verdad solo tienen la palabra. Aprender a ser escépticos, y que nuestra duda se convierta en la herramienta con la que forjaremos nuestra razón de manera que creamos en nosotros mismos y en nuestra verdad.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes
    fue un tema muy interesante disfrute mucho la clase, los comentarios me hicieron eseptico jajaja y es interesante descubrir que tus sentidos pueden engañarte y que lo que parece obio no siempre es la verdad

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a todos.

    Sin alguna duda el tema fue sumamente interesante, sinceramente yo no tenia claro el concepto de lo que era el escepticismo, pero al conocerlo me di cuenta que es muy bueno ser esceptico, por que es lo que mas te va acercando a la "verdad" que tambien es muy interesante hablar de ella ya que en veces podemos estar muy lejos de ésta pensando en que si la conocemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Considero que es un tema muy interesante y al analizarlo uno se cuestiona nuevas cosas. Pienso que cada uno tiene su propia forma de ver las cosas por lo que la verdad va a depender de cada quien.

    ResponderEliminar
  15. sinceramente este tema es algo muuy interesante, si se fija practicamente todo el salon participo en ls comentarios, puntos de vista, dudas ente otras cosas, y es porke son cosas de la vida diaria que podemos ver y analizar, en el caso de los paradigmas, algunas personas siguen viviendo en el magico y eso es aglo interesante, es decir, habiendo pruebas tecnologicas y todo eso la gente negativa no la acepta, pero pues cada quien tiene su forma de pensa y hay que respetarla. la verdad qe queremos ver es buena cuando nos hace feliz, pero tenemos que tener cuidado cuando afecta a etrceros y a nosotros mismos, asi qu tenemos que tener cuidado con lo que queremos.
    Luis A Balderrama C

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Desde la busqueda de la verdad, hasta el paradigma que tenemos marcado en nuestras mentes, que no nos permite ver la verdad, aunque este frente a nuestros ojos y tenga mas que una prueba para serla. Tiene razón, nuestros sentidos nos engañan haciendonos ver lo que queremos ver, por eso mismo no llegamos a eso de lo que la verdad significa. También el mismo paradigma en nuestra mente, de que las cosas tienen que ser como se nos ha dicho que son, como la sociedad lo ve; pero, nunca imaginariamos que al ver el video de los pases, saldría un oso bailarín. Nuestra mente es un fuerte mecanismo de defensa, si así mismo lo deseamos, el caso Paulette es un excelente ejemplo de ello, la gente creyo que la niña TUVO que ser asesinada, por no creer que fue un simple accidente, una simple tragedia en donde los acontecimientos, la lógica, nos señalaban a una "verdad". Muy interesantes los temas que hemos llevado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor, hola compañeros, concuerdo con susy, el ser escéptico plena y totalmente es difícil, y es que hasta esto es relativo, pues suele suceder que las personas también se jacten de ser escépticas por puro interés personal y como en caso de la mayoría, porque les conviene ser escépticos, explico esto, la comunidad científica en su mayoría son escépticos, y son escépticos porque les conviene ser escépticos, pues un científico sin el valor del escepticismo simple y sencillamente no destacaría, pues sucede que las ideas de las minorías son las mas polémicas, y cuando estas están en lo correcto , pues se convierten en foco de atención o en eminencias hablando de ideas de carácter científico.
    O apoco Doctor, ¿no se siente bonito ser de los poquitos que piensan que la niña Paulette murió por accidente, y pensar que los demás son ilusos al pensar que fue un crimen?
    El punto era ese, aclarar que hasta los escépticos son escépticos por conveniencia, y con esto no quiero decir que no me gusta el valor de escepticismo, pues como dice el doctor es un valor imprescindible en la vida del médico, especialmente el médico dedicado a la investigación.
    Saludos doctor y saludos compañeros, y pues a incorporar el valor del escepticismo en nuestro “sistema operativo” estando consientes que seremos escépticos también porque nos conviene ser escépticos….
    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA

    ResponderEliminar
  19. Hola….contestando a tu pregunta Susy, la verdad no, siempre he sido un poco escéptica. También considero que creer o no creer en lo que se nos dice ya es parte de cada quien, de nuestra forma de ver las cosas y de lo que se nos ha inculcado, o lo que la misma vida nos ha ido mostrando.

    ResponderEliminar
  20. Buen dia a todos.

    Creo que la verdad es un termino en lo personal que es muy dificil encontrar su definicion, aunque día con día utilizamos ese termino de verdad sin nisiquiera saber realmente que es la verdad; pero en este caso lo utilizamos como todo aquello que no es falso y que va asociado con lo que se piensa o lo que se dice, en sí lo que realmente nos permite ver nuestro paradigma.

    Creo que la verdad es algo fundamental en la vida humana y que en lo personal la verdad solo puede definirse como algo que no es, que no existe, ya que cada persona se hace una idea y actua con base a sus intereses y beneficios.
    En lo personal para mi, creo que soy una persona esceptica, ya que me cuesta mucho trabajo confiar en las personas.

    Bueno creo que fue un gran tema e inicio de clases, siento haber comentado hasta hoy doctor.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar