sábado, 10 de septiembre de 2011

Racionalismo

Queridos alumnos y alumnas:


Esta semana la dedicamos a analizar a las figuras señeras de la filosofía occidental: Sócrates, Platón y Aristóteles. Todos ellos configuraron el racionalismo, aunque claro, Platón lo llevó a su extremo con el racionalismo radical, que intentó explicar el mundo exclusivamente con el razonamiento puro. Ya veremos más adelante qué consecuencias tuvo esto.

Sócrates fue probablemente el más brillante; lástima que no haya escrito nada. Probablemente le daba flojera escribir, y por tanto su pensamiento ha llegado a nosotros de manera indirecta, a través de los Diálogos de Platón. La vida de Sócrates fue un drama completo: primero, el tormento de tener una fiera en casa; después la envidiosa acusación en su contra que lo llevó a juicio y lo condenó a muerte.

Indudablemente es Platón el pensador más influyente de la Antigüedad; es el creador del concepto del alma, una especie de espíritu que es parte del más allá y que anima a nuestro cuerpo. El alma sabe todo y posee todo el conocimiento, porque ha visto a las ideas frente a frente; esta alma, que nos acompaña desde nuestro nacimiento según Platón, conoce todo acerca del mundo, pero este conocimiento está cubierto por un velo. Cuando nosotros aprendemos algo, este velo se levanta y deja al descubierto lo aprendido (Platón dice que más que descubrirse, se recuerda lo aprendido). Este es el concepto de Platón acerca de cómo aprendemos algo. Fue la primera teoría del conocimiento.

Platón está presente en 2011 en todas las personas que creen en el alma y en quienes creen en la existencia de un más allá que es la verdadera vida. Platón también está en quienes renuncian a las percepciones del mundo, por considerarlas falsas y engañosas. Muchos de nosotros somos Platónicos, claro, no por haber leído los Diálogos, sino a través de las epístolas de Saulo de Tarso (San Pablo) o los conceptos de San Agustín.

Aristóteles es el “broche de oro” en esta cadena de filósofos geniales. Ari inventó el método deductivo, que nos permite llegar a conocer la verdad sobre algo a través de los silogismos, que utilizan un argumento de valor universal para deducir una verdad sobre algo particular. Por ejemplo: los conejos tienen orejas picudas; este animal no tiene orejas picudas; luego entonces este animal no es un conejo….

Aristóteles se distancia de Platón porque no acepta el mundo de las ideas. Para Ari el mundo es sólo lo real, lo palpable, y por tanto hay que investigarlo y conocerlo. Platón no acepta que la experiencia, el experimento, sea una manera de conocer algo, y por tanto confía sólo en el razonamiento. El Platonismo fue la filosofía dominante durante los siguientes 20 siglos. Ya veremos las conscuencias que esto tuvo.

Les envié a su portal de alumnos la carta que supuestamente escribió Esculapio a su hijo. No creo que tenga valor histórico, pero es bonita y deben conocerla. También ya pueden consultar cómo quedaron los grupos de trabajo para el festival de videos. Seleccioné los grupos de acuerdo a sus platillos favoritos según lo escribieron en su tarjeta de identificación. Este martes vamos a rifar entre los grupos a los “héroes” de la medicina cuya vida van a resumir en el video.

Tienen examen el viernes 23, que va a abarcar hasta lo que vimos hoy, es decir, Platón y Aristóteles. Ese viernes por la tarde se proyectará por la tarde en el campus, a manera de “relax”, la película “Ágora”, sobre la que tienen que hacer un ensayo que deberán entregar el día 11 de octubre.

Esta semana no les envío nada de documentos porque este martes revisaremos la sesión 7, que ya tienen. El viernes no habrá clase.

Les deseo un bonito fin de semana. Estudien. No pierdan la oportunidad de obtener algunos bonos de puntos, porque los pueden necesitar.

AVGA

26 comentarios:

  1. la época de los grandes filósofos marca una etapa muy importante en mi punto de vista, pues de ahí es donde deriva gran parte de los conocimientos de la actualidad. En lo personal mi admiración es para Aristóteles, pues además de ser un erudito, tuvo el valo de confrontar a su maestro y así se enriquece más el saber.
    qué hubiera pasado si la cadena de pensamientos de Sócrates y platon sobre el racionalismo siguiera? y que Aristóteles no lo hubiera cuestionado... Habría aparecido algún otro filósofo que sí lo hubiera hecho?
    La respuesta pareciera sencilla pero quien sabe =)=).
    Sólo por ello me inclino hacia los pensamientos Aristotélicos.

    ResponderEliminar
  2. en otras cosas... Cómo puedo saber quiénes son mis compañeros de equipo?? EN LA PÁGINA DE ALUMNOS NO LOS PUEDO VER.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la historia se repite, y siempre esta presente en nuestras vidas, con estos grandes pensadores.
    Sin lugar a dudas es muy interesante su forma de pensar y de razonar.
    Concuerdo con Aleicarg, es de admirarse lo que hizo Aristóteles, pues aunque respetaba a su maestro Platon, el no estaba conforme con las enseñanzas de este, el sabia que no todo se basaba en lo metafísico o en otras vidas, que las respuesta de pueden encontrar aquí en la tierra, con el solo hecho de razonarlas. Así que sin lugar a dudas me declaro aristotélico y aunque pienso que la mayoría lo somos, el idealismo platónico nos atrapa de vez en cuando.

    Me agrada mucho la idea de los vídeos, espero con ansias el sorteo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si le pregunta a cualquier persona que filosofo griego fue muy grande, sin duda y sin pensarlo la mayoria diria que Aristoteles; aunque platon haya marcado grande la historia, aristoteles dejo pensamientos que han ayudado mas y que se siguen usan en su mayoria. Aristoteles fue sabio al pensar que las ideas no son todo, porque ¿que seria una idea si no va enfocada en algo materia?? aunquue sea poquito, pero casi siempre van ligadas, los cuestionamientos son hacia lo que pasa alrrededor, entonces es importante para saber su respùesta, cuestionarse y experimentar, agradezco a aristoteles por su aportacion, aunque lamentablemente no le gano a platon desde un principio. En fin quiero saber ya que consecuencias trajo ese pensamiento por tantos años, y tambien saber acerca d elos equipos, porque la verdad nose con quien voy, tambien que nos explicara mejor acerca de ese trabajo.

    ResponderEliminar
  5. yo en lo personal quiero hacer un comentario acerca de la carta que escribe esculapio, yo no la conocia pero me parecio algo sorprendente que aunque fue escrita hace mucho tiempo se sigue aplicando actualmente, es verdad que los medicos dejan de tener una vida por ayudar a preservar la de los demas y que muchas veces la unica recompensa que reciben es la sonrisa de aquel afligido que ve alejarse su mal, por mi parte me sentire pagado al saber que pude al menos prolongar la vida de alguien digno de ella, aunque se tambien que muchos no lo seran tanto..

    en fin espero deseoso ver las primeras presentaciones de los videos

    buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. quien tiene la matricula 211205817?? jajaja vamos juntos en el equipo xD

    ResponderEliminar
  7. Como vimos en la clase las primeras manifectaciones de racionalismo tuvieron su origen en la cultura griega; y los tres grandes pensadores o filosofos de aquella época que han marcado hasta hoy en dia pertenecen a ella.

    Socrates que piensó yo que fue uno de los grandes personajes e iniciador del racionalismo, es curioso como mencionaba usted Dr. una mente tan brillante como la de él no apuntó nada de sus pensamientos y sólo se dedicaba a enseñar por las calles. Lo cual para él, el cuestionamiento y el razonamiento son las mayores herramientas para encontrar la verdad.
    En cambio platón, se le prendió el foco y apunta todas las enseñanzas de Socrates.
    Platón en el que para él, sólo existía el uso de la razon para alcanzar la verdad; sigue manifestandose hasta hoy en día.
    Pero que podemos decir de Aristoteles, simplemente mis respetos, ya que como dice el dicho "El alumno supera al Maestro", aquí podemos encontrar que este dicho es muy cierto. Ya que Aristoteles crea el metodo deductivo, un método por el cual se puede llegar a la verdad; a base observaciones, hechos, etc.

    En lo personal creó que tengo un poco de los dos; pero piensó que en el trascurso de mi vida llegare a estar de un solo lado, ó, simplemente no lo llegue a saberlo; porque como dijo Socrates SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA.

    Saludos y que tengan un bien fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!

    Viajamos en el tiempo y espacio hacia la antigua Grecia, encontrándonos a los tres grandes. Sócrates nos enseña a cuestionarnos lo que creemos saber; Platón nos habla de la imperfección de nuestras percepciones y Aristóteles nos habla de lógica y experimentación.

    Cierto, tuvieron sus errores cada uno, sin embargo sus aportaciones impulsan a atreverse a investigar, logrando trascender con su legado que sigue vivo en lo más profundo de nuestra sociedad.

    Como sigue vigente, en lo esencial, la supuesta carta de Asclepio.

    Espero el sorteo de los héroes de la medicina, y ojalá que con nuestros videos y sobre todo con nuestra práctica como estudiantes y en un futuro como profesionistas, podamos rendirles el homenaje que merecen.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez Sócrates no escribió ninguna obra porque creyó que siempre estaría evolucionando su forma de pensar y ver las cosas conforme ejecuta su dialéctica y medita sobre el mundo, escribir algo podría significar que lo considera una verdad, y para él la verdad pudo haber sido algo casi inalcanzable, constantemente cambiante, lo deja claro en su frase Célebre que mi compañero ya citó.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que es muy interesante saber como comenzó el pensamiento racional. Porque antes de esto todo eran mitos y tradiciones, y la gente, pues en realidad no se preocupaban por ver más allá. Creo en lo personal que Sócrates fue, de cierta forma, el más peculiar porque se dedicó a dialogar con las personas que se encontraba en las calles para provocar una serie de pensamientos que los llevaría aun pensamiento lógico.
    Pienso que la cultura griega es una de las mas importantes en la historia de no solo la medicina, si no del mundo entero.
    Y en cuanto a los videos, parece ser una actividad divertda, esperemos saber más acerca de esa tarea. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la historia de Platón y Aristoteles, y de como se crearon dos formas de pensamiento tan importantes, lo de su distansamiento creo que era obvio que iba a pasar, pero creo que aun asi los dos se tenian respeto.
    Aristoteles creo que es el que mas nos ha marcado, ya que usamos su método, usamos la lógica, hacemos experimentos para comprobar lo que hemos descubierto, Platón no me parece que este equivocado pero creo que le falto basarse en otras cosas para comprobar los hechos, tal vez en sus tiempos asi era, y todos creian en su método. Pero como yo no soy de esa epoca no puedo juzgarlo, tal vez si yo hubiera vivido en su época habria adoptado su método y rechazado el de Aristoteles.
    Respecto a los videos lo veo super bien, creo que ademas de aprender nos divertiremos.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que fue muy interesante las historias de estos grandes filósofos griegos creando formas distintas de pensamiento, que han trascendido hasta nuestros días y que seguirán perdurando. creo que el distanciamiento entre Platón y Aristoteles tuvo que haber pasado de lo contrario ¿hubiera habido alguien que se hubiera opuesto a ellos? quien sabe, pero para nuestra mala o buena suerte Aristoteles lo hizo y ahora los científicos usan su método,usan la lógica y hacen experimentos para comprobar o refutar teorías.

    ResponderEliminar
  13. Primeramente me parece muy interesante la carta de Esculapio a su hijo, que como ya muchos han hecho notar su significado es tan reciente a pesar de que fue escrita hace tanto tiempo. Otra de las cosas que más llamaron mi atención son las ideas de Aristoteles en las cuales plantea que hay que concentrarnos en estudiar lo real y palpable, porque muchas veces nos concentramos más en lo que no podemos ver.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches…
    Sin duda excelentes e importantísimas las aportaciones al progreso y avance de la sociedad las que estos SEÑORES nos dejaron, interesante el modo de pensar y llegar al conocimiento de platón, quien no ha escuchado a alguien decir que tiene “un amor platónico”, o quien no lo ha tenido, ahora entiendo de donde esta frase, mas cierta no puede ser también la frase de Marielos “el idealismo platónico nos atrapa de vez en cuando”.

    Platón pensaba que la verdad y el conocimiento puro, estaban solamente en la razón, sin embargo ahora sabemos que este tipo de filosofía no es más que para crear revoluciones en la mente de los filósofos que a ningún lado llegan.
    Es invaluable la aportación también de Aristóteles a la ciencia, fundamentando que la experimentación y la misma experiencia nos llevan al verdadero conocimiento, cuánta razón tenía Aristóteles, estableciendo así el eslabón (en mi opinión) más importante en el Método científico para llegar al conocimiento.
    Saludos compañeros, saludos Doctor.

    ResponderEliminar
  15. Es algo muy impresionante escuchar la historia de los grandes filosofos de la antigüedad, la forma en la que se enfrentaron a diversas dificultades para hacer valer su opinion y descubrimientos, y sobre todo la manera en la que la iglesia o religion se oponia tajantemente a escucharlos, al sentir que representaba una amenaza el cambio de ideales.

    Es muy facil para nosotros juzgar como erroneos sus metodos, pero hay que darse cuenta que ese era su paradigma. A mi ver llegara el momento en que tambien nuestros metodos y puntos de vista seran juzgados por las futuras generaciones y cosas que a nosotros nos parecen correctas a ellos les pareceran absurdas o innesarias e incluso erroneas.

    Algo que me parecio muy interesante fue la historia de socrates, su manera de buscar la verdad, y estoy de acuerdo con mi compañero Antonio Peña con respecto a la razon de porque el nunca escribio nada, el haber escrito sus ideas habria sido darlas por ciertas y el siempre estaba en busqueda de la verdad, cuestionando todo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches

    Me pareció de gran interés como las ideas de platon fueron sumamente mas aceptadas que las de Aristoteles. Como es que se cree mas en lo in comprobable que en lo probable, sin duda las personas siente la necesidad de creer en algo mas allá de la vida y aunque ahora sea muy frecuente el ideal de Aristoteles, los platónicos siguen presentes en la actualidad. Yo diría que esto se debe a que la teoría platónica, así como es in comprobable con respecto a su existencia, también lo es a su inexistencia, y si a esto le agregamos el deseo de las personas de que la vida continué, da como resultado la existencia hoy en día del platonicismo

    ResponderEliminar
  17. Me pareció muy interesante la carta de Esculapio a su hijo como hoy en día es aplicable en la vida de un medico, y sin duda nos ha puesto a meditar el mensaje que nos da, que en lo personal la considero motivante, ya que yo considero varios aspectos de ella como un reto por cumplir para lograr mis objetivos satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  18. Muy grandes filosofos. Pienso que Platón y Aristoteles mas que bifurcarse, se complementaban uno con otro. Considero que la mente debe abarcar tanto el pensamiento platonico como el de aristoteles.

    La carta de Esculapio a su hijo es tan aplicable en aquel tiempo como el día de hoy. Mientras leíamos mis compañeros de equipo y yo pensabamos en que estariamos haciendo un sabado, en vez de leer. Pero de igual forma, creo que todos y cada uno de nosotros, sabemos que todo los esfuerzos dados, los "sacrificios" rinden sus frutos y tenemos un objetivo a conseguir con cada día de estudio. Y a pesar de como dijo en su carta Esculapio a su hijo, sobre como las personas no agradecen al final tus esfuerzos, lo importante en realidad no es eso. Si bien lo es que una vez curado te agradezcan, pero como buen medico se debe pensar en hacer el bien, ayudar, sin recibir ni siquiera un gracias a cambio. Cumplir tu tarea, ese será el gracias.

    Saludos maestro. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. Es interesante como Sócrates desafía a las personas a cuestionarse sobre lo que decían saber para que al final estas se dieran cuenta que, en realidad, no tenían un conocimiento claro de las cosas.
    Pienso que el pensamiento platónico es muy importante pues se debe utilizar el razonamiento para así poder formular teorías, pero estas ideas deben ir de la mano con el pensamiento aristotélico, experimentando para demostrar la veracidad de esas teorías.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches
    Creo que la mayoría de nosotros nos sentimos más relacionados con Aristóteles, porque sabemos que hay que investigar las cosas, para conocer su sentido. Sin embargo todos llevamos a Platón dentro, la mayor parte de las personas creemos en un alma, y en la existencia de un más allá, y esto lo tenemos inconscientemente por la educación que hemos recibido desde pequeños.

    La carta de Esculapio es genial, todo al parecer es cierto, la vida del médico es muy dura y pesada, y hay que sobrellevar situaciones que a veces estarán fuera de nuestras manos.

    ResponderEliminar
  21. Estos filosofos, sin duda, marcaron parte de lo que creemos. Estudiando lo que pensaban, nos podemos dar cuenta como se ha ido transformando el mundo, desde Socrates, que ponia en tela de juicio todo en lo que se creeia, hasta Platon que basaba todo en la razon. Pienso que actualmente todos somos Aristotelicos, pero es porque nos toco vivir este tramo de la historia.

    La carta de Asclepio nos prepara, y advierte que nos depara en esta carrera, sin dejar atras las satisfacciones que da el ser un buen medico.

    ResponderEliminar
  22. Fiera la esposa de Sócrates?… No que va, solo era cariñosamente brusca, pero la verdad si es una lástima que no haya escrito nada por el mismo. Mis respetos para Platón y su racionalismo radical, pero me quedo con Ari y la investigación.
    Me toco con los tomatosos =D ¡tomato rulesss!

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches
    es interesante saber que el metodo de investigacion actual, tiene sus origenes en los grandes filosofos de la historia, tomando lo mejor de cada una de sus teorias.
    platon argumentaba que habia que desconfiar de las enseñanzas y de los sentidos, por lo tanto habia que razonar la opcion mas logica y aristoteles afirmaba que la experimentacion era necesaria para poder llegar a la azon.
    actualmente el metodo cientifico se basa en suposiciones logicas y se confirma mediante experimentaciones, es decir une a ambas teorias.
    lo curioso es que en su epoca estas eran opuestas.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches
    Que diferente es estudiar historia cuando se disfruta tanto, ¿Quién podría decir que no se deleita escuchando los relatos que hablan del maestro Sócrates? Es el, sin duda, uno de mis personajes favoritos, es tan auténtico, tan natural, era evidente que hacia lo que más le gustaba y no importa que se atravesara, siempre lo iba a llevar al grado que fuese, tanto así que murió por ello, sin duda lo que más disfrutaba era razonar. También muy rescatable la carta de esculapio a su hijo, por lo menos hablando desde mi experiencia me llegó mucho y la he traído muy presente estos días, poco a poco nos vamos dando cuenta del compromiso tan fuerte que se tiene que hacer con esta profesión, aunque también hemos ido descubriendo su belleza y todas las maravillas que vienen con ella, sin duda nos motivó.
    Me parece muy bien que la Universidad organice eventos como el de la película, de vez en cuando cae bien salirse de la rutina. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, en mi parecer a través del desarrollo de lo que es el pensamiento humano, este se enfrentó con muchos obstáculos para lograr lo que conocemos hoy como un pensamiento racional basado en hechos comprobados experimentalmente, tal fue el caso de Socrates que quería hacerles ver a las personas la verdadera percepción de la realidad, de igual manera su alumno Platon en base a la razón y Aristoteles por la experimentación.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches

    Generalmente en su epoca, la idea del Platon se le consideraria mas concisas, hoy en el siglo XXI, es una epoca de aristoteles. con la experimentacion hemos obtenido grandes avances. pues la ideologia de aristoteles seria algo que nosotros podemos inventar con nuestra mente o con nuestros propias manos. pero ambos pensadores que impartieron sus ideologias dio la vuelta al mundo y del saber.

    saludos

    ResponderEliminar