sábado, 15 de octubre de 2011

Nuestro festival de videos en puerta

Estimados alumnos y alumnas

Los felicito por su desempeño en el segundo examen parcial. Estuvo más difícil que el primero, porque había más información que aprender; pero sus resultados son bastante buenos. Este martes no podremos revisar la prueba, porque estaremos ocupados en nuestra ceremonia inaugural. Lo haremos hasta el próximo viernes, y de una manera muy rápida.

Esta semana revisaremos la transición del paradigma humoral al mecanicista, que fue muy interesante porque constituye la llamada Revolución Científica. Es el tiempo de Copérnico y de Galileo, de quienes ya revisamos algunos de sus aprietos con el establishment. Aquí destaca enormenente, como veremos, la figura de William Harvey con sus aportaciones al conocimiento médico, y en cuanto a la metodología del conocimiento, Francis Bacon, desde luego Galileo y, no menos importante por citarlo al final, René Descartes, cuya breve vida es interesantísima, y que es sin duda el fundador del pensamiento moderno. Ya veremos por qué.

Este próximo sábado será nuestro II Festival de Videos "Viñetas de Historia de la Medicina". Espero que todos los grupos se estén preparando bien para que tengamos un bonito festival el próximo día 22; Por favor, lleven su video en un DVD debidamente probado, para que no haya fallas al momento de proyectarlo. Si quieren, lleven su DVD ya montado en su laptop para que no haya problemas de incompatibilidad o dificultad de lectura. Hagan dos copias de su DVD, por favor, porque yo conservaré una para el acervo de la Escuela. Allí quedará para siempre el testimonio de su trabajo.

Si consultan la página de la Unison, verán que el festival de videos ya está allí anunciado. No tuvimos inscripciones de compañeros de ustedes de Hermosillo; ni hablar...espero que el próximo año sí se animen los de allá a competir con ustedes.

En su portal de alumnos ya tienen ustedes colocada la sesión 13, que es la que veremos esta semana, y también están ya los Aforismos de Boerhaave. Estos aforismos les van a servir a ustedes para construir su ensayo, mismo que equivale a una calificación de 100 puntos. A cada uno de ustedes le va a corresponder hacer el ensayo de un capítulo del libro de Boerhaave; el capítulo que le corresponde a cada uno lo pueden ver en las páginas 7 y 8 del libro: los capítulos están en minúsculas y no están númerados, pero si los cuentan sabrán a qué número corresponden. Tomen su número de lista y vean que capítulo les corresponde: por ejemplo, al número 1, Oliver, le corresponde Calentura Estacional ; a Aleicarg (el 10) le toca Angina convulsiva;  a Rocío (la 20) le toca Inflamación de los intestinos; a Christian (el 30) le toca La Escarlatina; a Manuel (el 40) le tocó Malignidad de la calentura. El ensayo deberán entregarlo el día 1 de noviembre.

Pueden asesorarse, como en los casos hipocráticos, con algún médico si así lo quieren. Lo que deseo que hagan es que comenten lo que probablemente quiso decir Boerhaave, y qué tanto se asemeja su lenguaje al que usamos en la actualidad en cuestiones médicas.

Les deseo un magnífico fin de semana, y espero que todos tengamos un gran II Festival de Videos.

También les deseo un feliz ingreso al nuevo campus. El aula que les corresponde es la 301. La encontrarán debidamente señalada.

Alejandro V Gómez Alcalá

17 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber que nos fue bien a todos.
    A mi parecer William Harvey y René Descartes son dos grandes figuras de la historia, principalmente en la medicina.

    Me emociona mucho ver el trabajo de mis compañeros, todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo; sin duda sera un festival muy bonito.

    Ya mañana al campus chicos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que dejemos una copia en el acervo, me parece que es una forma de contribuir y dejar nuestra huellita.

    Si, ya mañana al campus.Esperemos que el cambio al campus no sea muy problemático.

    Allá nos vemos:)

    ResponderEliminar
  3. coincido con ud. que el examen estuvo un poco mas dificil, me confundi un poco con los medicos espero y no me vaya tan mal:(

    y ya estamos anciosos por el festival de videos, mi equipo "los enchilados" y yo, tuvimos fuimos a ver las instalaciones y nos gustaron mucho. estoy muy emocionada por empezar aya! creo que hicieron un excelente trabajo!:)

    ResponderEliminar
  4. esperamos con ancias la presentacion de los videos, pienso que todos los videos estaran muy entretenidos, les deseo suerte a todos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    Ahora ya vamos un cambio muy drástico, que es la revolución científica. Quien ha dado un gran cambio de paradigma a uno más moderno y científico. Por las aportaciones de Rene Descartes.

    Comparando con el sistema circulatorio de William Harvey con galeno, ya podremos ver el cambio más coherente de la fisiología.
    Me gusta la idea de que nuestro video este guardado en generaciones, a lo mejor mis hijos o mis nietos me verán cuando estén estudiando en la Unison campus cajeme jaja

    Espero que el 2do festival de videos sea un éxito y enhorabuena. Y que gane el mejor.

    Saludos cordiales y nos vemos al nuevo campus

    ResponderEliminar
  6. Buen dia! Espero que todos tengan un excelente inicio de semana y que esten disfrutando nuestro nuevo campus; me gustaría comentar sobre que todos estamos ansiosos por ver los videos y conocer las cualidades actorales de nuestros compañeros ademas de saber quien se lleva los cotizados premios...

    ResponderEliminar
  7. Es bueno saber que nos fue bien en el examen del 2do parcial, aunque si estuvo mas complicado.
    Con respecto a los videos creo que todos mis compañeros estan haciendo un gran esfuerzo y sera un gran festival; como usted dice Dr. que lastima que los compañeros de hermosillo no hayan querido participar.

    Les deseo que tengan una buena semana a todos!

    ResponderEliminar
  8. algo de nervios siento con este festival de videos... pero lo seguro es que todos saldran super bien ya que se notó el esfuerzo de todos los equipos...
    es una lástima no poder apreciar el talento de nuestros amigos de hillo... ya será para la otra..
    saludos...

    ResponderEliminar
  9. buenas noches
    en lo personal estoy desesperado por ver los videos de los demas equipos jaja, es una lastima que los compañeros de hillo no participen pero nimodo con nosotros bastara (Y)
    .
    esperamos que mañana salga todo bien en la inauguración (yn)
    .
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Queiro saber como em fue en etse examen, ya ke por propblemas no estudie muy bien y peos kiero ver mis resultados algo malso jaja.. en fin, iwal que todos nerviosos por los videos, en pensar que tanta gente nos mirara en disfraces o haciendo cosas asi , nos da pena, pero despeus s enos kitara, es5aremos como si nada, ya quiero que apse el dia del festival, y ver los trabajos de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    yo tambien pienso que los videos estaran muy entretenidos, les deseo suerte a todos.
    me alegra saber que todo el salon, salio bien en el examen, esto demuestra nuestro esfuerzo, si dio frutos.
    tengo una duda.
    ¿a que hora sera la presentacion de videos el sabado?

    ResponderEliminar
  12. El saber que salimos bien me da un poco más de tranquilidad, aunque creo que saldré bajo. Al fin pasaremos del paradigma humoral al mecanicista y a juzgar por la información de las sesiones será mucho muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues en este momento los enchilados estamos muy contentos porque acabamos de afinar los últimos detalles de nuestra producción :)

    Ahora si todo listo y esperando la hora de la verdad con ansias, con respecto a los temas a tratar en clase, pues ya totalmente listos para dejar atrás el pneuma y darle a lo que sigue :)

    Buenas vibras a todos.

    ResponderEliminar
  14. Es un alivio saber que nos fue bien a todos en general en el examen, con respecto al festival creo que ya todos nos encontramos muy ansiosos por ver los vídeos de nuestros demás compañeros jaja!
    que por cierto ya nos encontramos a unas cuantas horas de verlos.

    Esperemos que todo salga bien! ;D

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Me da gusto que nos haya ido bien en el examen, sin embargo creo que si estubo un poco mas complicado, mas no dificil.

    Y esperemos que nuestra estancia en el campus siga siendo placentera como siempre lo ha sido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que nos haya ido mejor a todos en el examen….los videos estuvieron geniales =D me divertí mucho (:

    Saludos ; )

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes doctor y compañeros,
    en la semana se platico de Rene Descartes, grande matemático, esperemos el paradigma mecanicista este igual de interesante que el humoral, aunque siento yo, el humoral tuvo mayor aceptación, quizás por la falta de investigación en su tiempo me,me dio gusto ver que la mayoría salimos bien en el examen. saludos

    ResponderEliminar