sábado, 12 de noviembre de 2011

La gran victoria de la Medicina

Queridos alumnos y alumnas:

Como vimos esta semana y la anterior, indudablemente una de las grandes victorias de la Medicina fue y sigue siendo en la batalla en contra de las enfermedades infecciosas.
Imagínense ustedes viviendo en el siglo XVII, época en la que un cuadro gripal fácilmente podía avanzar hasta convertirse en una neumonía y de ella fallecer un hijo, un hermano, la esposa o nosotros mismos. Imagínense lo que era tener cerca a un paciente con lepra, o a un tuberculoso....
Comprendo el intenso miedo de la gente que vivió en esos siglos; el pánico cuando la enfermedad tocaba la puerta, cuando alguien caía enfermo. Es entonces cuando entiendo cómo la religiosidad se apoderó de la vida pública. Dios parecía ser el único agente mediador entre la salud y la enfermedad.
Les pido por favor que, aunque parezca normal que ahora tengamos vacunas, antibióticos, interferón y anticuerpos monoclonales, nunca dejen de valorar la maravilla que cada una de esas cosas representa...el brillante esfuerzo de las mentes que arrancaron esos remedios desde lo más profundo de la naturaleza, el poder humano de poner esas moléculas al alcance de cualquiera de nosotros.
Ahora nadie se preocupa si tiene gripa...incluso si adquirimos una neumonía, el tratamiento no lleva ya al paciente a un hospital...nos sentimos seguros en el mundo, seguros contra los gérmenes habituales...nuestra mente quedó ya libre del pánico de morir.
La lucha contra las enfermedades infecciosas quedó magníficamente reseñada en el libro del Dr Paul de Kruif, Los Cazadores de Microbios. Ojalá y que en estas vacaciones de diciembre se den tiempo de leerlo...es excepcional.
Porque si alguien quiere hablar de una epopeya humana, que no busque en la batalla de Waterloo, ni tampoco en la de Stalingrado, o en otra de esas cruentas batallas. La verdadera epopeya humana es la que derrota el miedo, el sufrimiento y el dolor...y esa es la historia de nuestra ciencia, la Medicina.
Por eso, cuando hagan una receta por Cedax, o por Amoxil o cualquier otro antibiótico, dediquen un segundo a pensar en los titanes que estuvieron detrás de todo ese magnífico logro.
Les deseo un magnífico fin de semana. El viernes habrá examen....estudien.
AVGA

18 comentarios:

  1. Que bonitas palabras doctor! ahora pensamos en lo avanzado que tenemos la lucha contra las infecciones, pero el miedo siempre sigue presente en lo más profundo de nuestras mentes, es por eso la clase de reacciones que tenemos cuando ocurre alguna nueva enfermedad como el SARS o la influenza.

    Sin embargo, también vemos como ahora el uso desmedido de los antibióticos nos ha cobrado la factura y son detalles con los que tendremos que lidiar e ingeniárnosla. No cabe duda que en Medicina hay que avanzar a diario!

    ResponderEliminar
  2. Honor a quien Honor merece, realmente estos titanes son dignos de homenajearlos, el impacto benéfico que tuvieron sus aportaciones ahora libran a más de siete millones de personas de los ataques de los microbios.
    también es admirable el avance que han tenido las otras áreas de la ciencia, por ejemplo de la electrónica y todos esos métodos que hacen que ahora se encuentren vacunas y tratamientos en menor tiempo para una enfermedad, por ejemplo la vacuna para la influenza que fue fabricada en solo 3 meses , fue posible a los avances en esas áreas que menciono,
    saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Gracias a muchos investigadores que hicieron o descubrieron los antídotos, antibióticos, anticuerpos monoclonales, etc. Ya sea por un descubrimiento accidental tal como el descubrimiento de la penicilina, La medicina se ha renovado y ya no tememos a la muerte.
    Ya no pasaremos en el sufrimiento o el dolor que muchos pacientes habían pasado, así como
    El dolor de la cabeza antes se usaba la trepanación y ahora con una pastilla de paracetamol Se alivia.
    No me imagino la medicina del futuro, será una maravilla dentro de nuestro organismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, que grandes fueron en su tiempo estos avances y aun en nuestros dias lo siguen siendo, veces es dificil pensar que de una gripa alguien podria morir si hoy en dia es muy facil adquirir el medicamento necesario para curarse.
    no cave duda que la medicina ha tenido grandes avances como ya lo hemos visto, y como acabamos de ver en la mesa redonda de la semana que paso la medicina del futuro sera una cosa inimaginable, espero vivir lo suficiente para ver que grandes avances estan por venir y poder ser participe de alguno de ellos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda merecen un gran respeto estas mentes brillantes de la ciencia, gracias a sus exhaustivas investigaciones hoy ya no morimos por enfermedades comunes como por ejemplo la tuberculosis una de las enfermedades mas prevalentes causante de muchas muertes.
    Es admirable como la medicina a ido avanzando, hoy en día podemos saber las causas genéticas de las enfermedades comunes,inclusive hasta podemos adquirir una vacuna contra el cáncer cervicouterino, son impresionables los avances.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces no damos la importancia a todos estos factores y avances que hoy nos hacen la vida más fácil y en un futuro nuestro trabajo más sencillo; pero tras conocer la historia podemos entender que todo llevo años de estudio y sacrificio (nada comparado con las constantes desveladas que nos damos) y que la ciencia y la existencia humana dependieron de su creación y desarrollo; me encanto la comparación con titanes pues al final lo son, se expusieron ante enemigos que no podían ver y no sabían atacar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hoy en dia las personas no le dan mucha a importancia a las enfermedades infecciosas; se puede notar como la mayoria de ellas se automedica; lo cual no se debe de hacer.

    Pero como usted dice Dr. no hay que olvidar y rendirles tributo a los principales autores que lo hicieron posible el manejo de estos antibioticos. Es interesante como gracias a mentes tan brillantes que dieron gran aporte a la Medicina podemos despreocuparnos de ciertas enfermedades hoy en día.

    Suerte en esta semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Mil hurras por ellos! Que gracias a ellos todos estamos donde estamos, definitivamente, esas personas, esos grandes científicos y médicos, hicieron que la Medicina diera un gran salto.
    Cuando me pongo a pensar en que sería sin los antibióticos, o las vacunas, suena hasta irracional. Sin embargo, es muy cierto que ahora, nadie se interesa por conocer como llegamos a esto, como es que ahora no nos preocupamos por gripas, infecciones y enfermedades que antes mataban a muchísimas personas.
    Saludos, y buen inicio de semana :D

    ResponderEliminar
  9. Hay que reconocer que esos esfuerzo y cambien esos "golpes de suerte" aunque es bien sabido que sin sus conocimientos y esa atención que tenían en lo que hacían esos golpes de suerte no hubiera servido de nada.

    Y si, ahora suena bastante absurdo preocuparse por una gripe, cuando en aquellos tiempos eran devastadoras.

    En fin, esto sigue poniéndose bueno, veamos por que mas momentos nos lleva este recorrido por la historia y no por cualquiera, si no por la de la medicina :)
    Buen inicio de semana...

    ResponderEliminar
  10. Que gran avance en la medicina presentaron los antibioticos, y como dice usted no hay que olvidar a quienes estan detrás de su creación, me parece uno de los avances que da un impulso muy grande al paradigma biomedico, por que antes no se sabia que cosas tan pequeñas como bacterias fueran las causantes de tal enfermedad, y al descubrirse esto, se trabajó mucho para combatirlas, hasta el punto en el que hoy en dia las enfermedades cronico-degenerativas son las que matan más personas, mientras que antes eran las infecciosas.

    ResponderEliminar
  11. Concordando con mis amigos, damos un reconocimiento a todos los grandes que impulsaron el desarrollo de las curas de estas enfermedades... Eso ya fue; ya tenemos las soluciones a estas problemàticas... Pero... y nuestra època?, què nos corresponde a nosotros, esperemos que de aquì salga el descubridor de la cura definitiva de enfermedades contra el SIDA, por ejemplo: muy importante vedà.-..
    Sin màs quiero dejarles un saludos y buen dìa...

    ResponderEliminar
  12. me encanta el comentario de aleicarg y coincido conn el, que bueno es que la medicina siga avanzando y mejor aun que emocionante seria que alguno de nosotros hiciera algun descubrimiento de gran importancia y por que no, que siguientes generaciones estudien historia y que aparezca por ahi un premio nobel de un sonorense:) jajaja seria algo maravilloso:)

    ResponderEliminar
  13. Sin duda como dicen ustedes compañeros, estos personajes fueron grandiosos en verdad! pero entrando un poco mas en lo que dice usted doctor, ahora nos sentimos tranquilos en el mundo es verdad eso, aunque no del todo, apesar de los grandes avances que hay aun existen enfermedades incurables, tales el SIDA, CANCER, la Ébola etc, talvez sean tratables pero ya no curables, y asi como estan estas enfermedades pienso yo que en un futuro habra mas brotes de enfermedades desconocidas las cuales van a causar un panico tremendo, y talvez quien sabe podriamos regresar a creer que solo dios era la diferencia entre la salud y la enfermedad
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con usted doctor, hay que maravillarnos día a día de esto, y no sólo de los antibióticos, sino también de nuestro organismo, de la anatomía, de la bioquímica, de la fisiología, de todo esto en lo que nos adentramos día a día, nunca acostumbrarnos a ello, no permitir que esto sea algo común y corriente en nuestras vidas, porque no lo es, es algo extraordinario.
    Que emocionante, y más aún el saber que la medicina seguirá avanzando y nos seguirá impresionando año con año, día con día, me muero de la curiosidad el saber que habrá avanzando para el 2030, 2050, en fin, ya lo veremos.
    Buenas vibras a todos :)

    ResponderEliminar
  15. Coincidiendo con mis compañeros, considero que los grandes personajes que han logrado combatir a estos agentes causantes de infecciones han aportado grandes avances a la medicina, y al igual que Mara estoy de acuerdo con Aleicarg sobre continuar avanzando y encontrar otras y mejores curas para las enfermedades.
    Buen fin =D

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches doctor.

    Sin lugar a duda fue una gran victoria para la medicina, y porsupuesto q le tenemos que tener respeto a quien honor merece, y tambien concuerdo con aleicarg, nosotros tambien tenemos que actuar en nuestras epocas y lograr avances.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos coincidimos en que la lucha en contra de las infecciones fue un gran avance para la medicina y que debemos reconocer a los grandes científicos que lograron que esto fuera posible.

    Pienso que ahora como futuros médicos, una de nuestras misiones debe ser mostrar a las personas que toda esta medicación,avances tecnológicos y demás no ha sido siempre así, hay que correr la voz para que las personas conozcan que hubo que pasar muchos años y muchos experimentos para que loque hoy tenemos a la mano fuera posible, y con esto que la gente valore la facilidad de curación y terapias que tenemos y que no se automediquen, como dice Dumer.

    Asimismo sería un gran orgullo que alguno de nuestros compañeros lograra un buen descubrimiento científico-médico, imagínense!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar