sábado, 3 de septiembre de 2011

Dejamos atrás la magia

Queridos alumnos y alumnas:

Les agradezco sus comentarios en el blog. Siempre es un aliciente ver seguidores, y máxime ver que la Historia de la Medicina les parece interesante. Muchas gracias….


Aleicarg tiene una opinión interesante: él defiende la opinión de Benedicto XVI acerca de que la condena a Galileo fue justa y racional en sus tiempos. Para tener tal opinión, el Papa afirma que quienes sostienen que la condena fue injusta utilizan una doctrina histórica llamada anacronismo, que consiste en juzgar hechos del pasado utilizando argumentos y paradigmas del presente. Tiene en parte razón.

Pero entonces llegamos a un sinsentido histórico. Si no podemos juzgar a los hechos históricos del pasado con los ojos del presente, entonces revisar la historia no tiene objeto; tendríamos entonces que aceptar que lo que juzgaron conveniente las autoridades de los tiempos pasados fue lo más apropiado, y entonces tendríamos que perdonar a quienes ordenaron fusilar al padre Hidalgo o al cura Morelos, o a quien ordenó disparar contra los estudiantes en Tlatelolco. Todos ellos tenían sus motivos que en sus momentos parecían muy justificados.

En otro tema, ya saben todos ustedes que soy un cinéfilo incorregible. Hay una película mexicana que rentan en el Blockbuster que se llama "HIM, más allá de la luz". Está basada en la vida del vidente francés René Mey, un hombre que tiene la "habilidad" de curar el cáncer o cualquier enfermedad mortal con sólo tocar a la persona. Puede parar su corazón a voluntad o estar varios minutos bajo el agua (sin ahogarse, claro); ve el futuro de las personas y habla con los ángeles.

NO se las recomiendo, desde luego; si les menciono esto es sólo para mostrarles una evidencia más de la existencia de la medicina mágica en nuestros días.

Otra evidencia, más palpable aún, la tendrán en Hermosillo en pocos días más: se está organizando una caravana de enfermos para ir a “tocar” las reliquias de Juan Pablo II que están de gira por el País.

¿Cómo entienden ustedes este fenómeno?: la pobre gente que se traslada cientos de kilómetros, a veces a pie o hasta de rodillas, para ir a la Villa de Guadalupe, o con la Virgen de San Juan de los Lagos, o a ver al Santo Niño de Atocha esperando curarse, ¿lo hace por creencia o por conveniencia?

Esta semana terminaremos de revisar las épocas en que la Medicina fue practicada dentro de un paradigma de magia y religión. Y aunque hemos dicho hasta el cansancio que los paradigmas actuales son diferentes, mucho polvo de aquellas creencias siguen estando presentes en nuestra cultura, y lo respiramos todos los días.

La semana pasada les pregunté si ustedes se sentían habitantes del mejor o peor de los mundos posibles. Fíjense que les aclaré mundos posibles, es decir realizables, factibles en este universo cósmico. Ustedes me respondieron como si la pregunta hubiera sido ¿sienten que viven en el mejor o en el peor de los mundos? Y claro, pues no quisieron comprometerse en la respuesta.

Vivir en el mejor de los mundos posibles significa estar convencido de que el  mundo está bien así como está y que nuestro deber es no corromperlo. Esta actitud lleva al estocisimo.

Vivir en el peor de los mundos posibles significa estar convencido de que, si bien el mundo está mal, no puede estar mejor porque los humanos somos viles y corruptos. Esta actitud lleva al hedonismo o al epicureísmo, la búsqueda del placer.
Hacia el siglo VI AC se vivió en Grecia una época de bienestar y de florecimiento cultural que se tradujo en el nacimiento de escuelas de filosofía. Hay que recordar que el concepto de filosofía era diferente al actual; era, sobre todo, el de la ciencia. El filósofo era el buscador de la verdad, lo que ahora llamaríamos el científico. Grecia es, por tanto, la cuna de la ciencia.

Les puse en su portal de alumnos los documentos de esta semana, y además un archivo que se llama “Casos de Hipócrates”. Son 40 casos, y entonces a cada uno de ustedes le toca el caso que corresponde a su número de lista en el grupo.

Lo que espero que hagan es un análisis en 2 a 3 cuartillas impresas sobre lo que le pasaba a ese enfermo: ¿cómo creen ustedes que un médico de hoy podría describir ese caso clínico? Si se atreven ustedes a enunciar un probable diagnóstico de la enfermedad, qué mejor. Pueden utilizar la ayuda de quien quieran (uno o varios médicos, enfermeras etc). Lo tienen que tener listo y entregármelo para el día 27 de septiembre. Será parte de su calificación final.

Que terminen de pasar un bonito fin de semana

AVGA



25 comentarios:

  1. Hola, yo creo que el mundo esta "bien", que es mejor que el que se vivía en otras épocas, pero no debemos detenernos en solo pensar "este es el mejor mundo posible", sino en pensar como mejorarlo, ya que mas no vivimos nosotros en todas partes ni somos nosotros todo el mundo. Podemos estar viviendo algo mejor que otras personas pero ellas pueden estar en el peor de sus mundos, a lo que quiero llegar es tomar en cuenta que nuestro mundo se compone de ambos lados de la balanza, es bueno y malo y necesita mejorar en todos los sentidos, sin importar una meta, no hay que detenernos y dejar el conformismo a un lado. Eso es lo que pienso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como dice Oliver yo tambien creo que el mundo esta bien, dentro de lo que cabe. Porque también pienso que puede estar mejor y tambien creo que este no es el mejor de los mundos en el que me toco vivir. Porque si hay vida aquí en la Tierra ¿Por qué en otra parte del universo no?.
    Pero yo si me siento agusto con lo que me rodea, o almenos he aprendido hacer feliz con ello y me siento muy agradecido y afortunado hasta el día de hoy.

    Creo que fue una gran semana y me parecieron muy interesantes los videos de Galileo Doctor.

    Nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Evidencias de la existencia de la medicina mágica hay muchas, en todos lados podríamos notarlas. Pero, yo me pregunto: ¿Siempre van a estar allí? ¿ Permanecerán otros 2 mil años?Porque muchos dicen que creer que existe algo superior es una necesidad humana.

    Por otro lado, creo que esas personas enfermas caminan esos muchos kilometros porqué se sienten desesperados. Caminan, rezan y piden con la creencia de que eso los ayudará. He sabido que no siempre rezan por "sanarse milagrosamente", muchas veces lo hacen pidiendo fuerzas para luchar contra su enfermedad, y eso, sea como sea, sí les ayuda a aferrarse a la vida, se vale. De alguna manera creo que rezarle a un Santo por ejemplo, proporciona cierta sensación de protección, e incluso esperanza.

    Y como dice Oliver, el mundo necesita mejorar, eso es un hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches
    al igual que boniet yo tambien he escuchado que el creer en algo superior es una necesidad humana, existen muchas personas en el mundo que no se sienten completas en ningun aspecto de sus vidas llamese laboral familiar etc. entonces buscan llenar los vacios en su vida con lo espiritual y eso les lleva algo de paz, son muchas las razones por las cuales la gente elige creer, y yo me hago la misma pregunta, ¿hasta cuando nos acompañara la sombra del paradigma magico?
    se los dejo a su analisis

    buen fin de semana
    estudien que los examenes se hacercan y no estaran sencillos :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas

    pienso que la medicina magica, se dan por tradiciones, personas que tienen fe. nosotros como estudiantes de medicina debemos de tener ser mas esceptico y dar la logica en los casos de los pacientes.

    En cuanto en el mundo que vivimos , me parece perfecto en lo que dice mi compañero oliver, en que necesitamos mejorar en todos los sentidos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hay dos puntos que mencionó Boniet y los comparto totalmente: En verdad los paradigmas, o mejor dicho el paradigma mágico, perdurará otros mil, dos mil, tres mil o más años? eso es difícil afirmarlo o responderlo, pero lo evidente es que nos ha marcado en toda nuestra persona.
    sabemos que el paradigma mágico duró muchísimos años, pero, habrá existido algún otro paradigma antes y que en la actualidad desconocemos?, Habrá existido gente que en su tiempo (hace 3 mil o 4 mil pensaría lo mismo que nosotros pensamos hoy, si algúno de los paradigmas anteriores a ellos perdurarían hasta hoy? Esto es como una cadena que vamos repitiendo y que inconscientemente vamos cambiando y avanzando...
    volviendo al paradigma mágico, yo soy uno de los más fieles creyentes de este tipo de "cosas" (magia), creo en las fuerza o en las energías externas ajenas a este mundo, pero tambien creo en el mundo que habito y en que las cosas deben tener una explicación; comenté que las cosas siempre tendrán su explicación, si no la tenemos ahora, puedo asegurar que en 30 o 40 años ya habrá respuestas a esas interrogantes. Aquí no existen las cosas sin explicación... La hay, por supuesto, pero una cosa diferente es que aun no las hemos conocido, así que paciencia que ya llegarán esos momentos de encontrar esas respuestas.
    en otras cosas y hablando de las personas que se encomiendan a sus santitos, comparto la opinión que en la gran mayoría lo hacen en casos extremos, por ejemplo una enfermedad grave, un accidente, un problema familiar, económico op personal muy fuerte y que no le encuentran la salida, es en esos casos donde yo he mirado que caminan kilómetros para obtener un milagro o que caminan de rodillas para agradecer algo... pero, un hombre que se enferma de una gripe, una tos, una mujer que se cayó en la cocina y que se hizo un rasponcito, un hombre que se quedó a media quincena sin dinero, una madre que su hija llegó a las 4 am de una fiesta... Esas personas irán caminando de rodillas o a llevar ofrendas o bien, encender veladoras o solicitar limpias o conjuros para salir de sus problemas, curar sus heridas o aliviar esos padecimientos? mi respuesta es un NO, o quizas se da en mínimas proporciones; pero estos considero que son los claros ejemplos que cuando alguien va con su santito es en los casos desesperados y cuando ya no encuentran más respuestas y ponen su fe en lo que no es natural o en lo que no se puede ver ni sentir ni conocer...
    Para concluir, los paradigmas, cualuiera que estos sean, forman parte de nosotros y siempre tendremos algo de estos, por mínimo que sea.
    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  7. ...Por cierto, el fusilamiento de Hidalgo o el de cualquier héroe, también considero que fue la acción viable por las formas que se tenían de arreglar los conflictos en ese tiempo; aunque hoy día no se considere lo correcto... En este punto solo quiero aludir que cada época tiene su forma correcta de proceder y su forma incorrecta. Es cierto, hoy es fácil decir que no estuvo bien y puede que haya razón en ello, solo quiero que pasen otros 400 años y que esas generaciones futuras TENGAN LA COSTUMBRE DE PREMIAR A LOS ASESINOS, A LOS RATEROS, A LOS CORRUPTOS y que digan que los encarcelados de esta época por esas causas fueron malas maneras de proceder... MI CONCLUSIÓN; el mundo cambia y las costumbres y paradigmas también lo hacen.

    PD: LA MATANZA DE TLATELOLCO NO ESTUVO BIEN PORQUE NO ERA UNA ACCIÓN CORRESPONDIENTE A LA ÉPOCA EN QUE SE DIO.

    SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  8. Hola. bueno pensando bien este mudno tiene mucho que dar y la verdad nosotros no lo hemos sabido aprobechar. El mundo de hoy nos da mas de lo que merecemos.

    ResponderEliminar
  9. 1 cosa mas Doctor yo nose que numero de lista soy si me dice sera mejor para mi para hacer el caso clinico.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes:
    El paradigma mágico es algo que ha perdurado a lo largo d ela historia, y creo que podria ser uno d elos últimos en desaparecer; las tradiciones, pensamientos y formas de vivir de este se pasan en generaciones, ¿que abuela no te ha dicho algo sobrer el paradigma magico para curarte? eso demuestra que se transmite, y seguira transmitiendo a lo largo de lo que resta de la historia, pero algo es que no se sabe si vaya a durar mas, cada dia mas hay mas y mas inventos o hallazgos, pero aunque alguien quiera hacer ver a esa eprsona que no puede vivir en ese paradigma eternamente y que debe de abrir los ojos a otras posibilidades, sera dificil, unas acceden pero otras no lo quiere dejar. EL hombre siemrpe ha tenido como un tipo de necesidad de creer en algo que lo ayude, algo sobrenatural que le explique lo que no puede explicarlo el mismo. Este mundo es hermoso, pero tenemos que pensar como hacerlo mejor y más hermoso; hay muchos problemas, cada vez que veo algo malo en las noticias, ver la hambruna, sufrimiento y toda esa maldad, me duele, hasta a veces me dan ganas de llorar, pero pues hay que mejorar este mundo, y para eso todos tenemos que ayudar y cooperar.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que soy una persona que tiene sus bases espirituales bien arraigadas, creo en Dios y en su capacidad para intervenir su creación, he comprendido que todas las acciones relacionadas con tocar imagenes o restos de personas, oraciones a santos, videntes y habilidades mentales fantasticas son más que ideas humanas para satisfacer su necesidad de que lo que cree es "real" o físico para que su mente lo pueda asimilar y eliminar todo conflicto de pensamiento. Ademas quien dijo que para ser catalogado como inteligente o sabio hay que dejar de lado la creencia de Dios o un "ser superior"; bastantes hombres que han cambiado al mundo para bien han tenido sus bases espirituales...en mi punto de vista, no tratando de justificar mi situacion, se que Dios no odia la ciencia al contrario la utiliza para eliminar falacias.
    Tambien me gustaría preguntar: Si todas las ideas de que existe un dios o fuerza sobrenatural viene de la mente humana y el conocimiento científico y descubrimientos han sido llevadas a cabo por la misma, entonces ¿Por que tienen diferente validez o percepción? y además porque ha perdurado tanto el "paradigma mágico", si la ciencia ha tenido los suficientes fundamentos para desacreditarlo?no será que hay algo detrás más grande que nuestra mente que lo este haciendo preevalecer?
    ¿Mente contra la mente? ¿No se contradice?
    Respecto a lo de el mejor mundo posible, el mundo esta bien como esta porque es resultado de todas las acciones pasadas, y nuestro deber es abstenernos de satisfacciones para poder corregir lo malo y mejorar la situacion.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias a todos.

    Coincido totalmente con los comentarios de todos mis compañeros, es evidente que gran parte de la gente sigue creyendo en medicina mágica y en mi opinión lo hacen por aferrarse a un poco de "consuelo y esperanza" se podría decir y sentir mas paz pidiendole a dioses, imagenes y llendo hasta con curanderos que ellos cren quen los van a aliviar por que tienen algún tipo de "don" y ésto no es mas que creencias de la gente y la necesidad de obtener algo que muchas veces la ciencia no puede explicar.

    Con referencia al mundo en que me toco vivir es perfecto y el mejor en mi opinión, pero el mundo solamente esta bien, ya que hay muchas cosas que mejorar, para mi puede ser perfecto por lo bien que he vivido este tiempo pero otras personas pueden diferir totalmente por sus vivencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.

    El paradigma mágico nos a estado persiguiendo desde las antiguas civilizaciones; como vimos en Egipto, Mesopotamia y con los judios. Al principio en esas épocas los paradigmas mágicos gobernaban, pero al pasar de los días las personas se fueron preguntando que causaba esas enfermedades y como curarlas.

    Acerca de nuestro mundo, yo pienso que vivimos en el mejor porque estamos mejor que en epocas anteriores.

    Nos vemos pronto Doctor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes!
    Pienso que la medicina mágica ha perdurado tanto y la tenemos tan arraigada porque nos brinda esperanza, como ya mencionaron algunos compañeros.
    Entiendo que como futuros médicos debemos de rechazar esta clase de enfoque, sin embargo no creo que la religión y la ciencia sean opuestas, sino que ambas viven dentro de nosotros y debemos aprender a vivir con nuestras propias ideas de cada una. Es decir así como no debemos llegar a una iglesia a retar al padre a un debate científico tampoco debemos promover en nuestros pacientes la creencia de la curación mágica.
    Espero con ansías que en esta semana descubramos el cambio de paradigma y que nosotros como Hipócrates demos los primeros pasos en casos clínicos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    El fenómeno de los fieles.
    Hay que ver las raíces de esta práctica, ¿quién les dijo esas personas que ir a tocar una imagen de la virgen o de algún santo o realizar tales caminatas les da la oportunidad de sanar?

    Sin duda esta creencia está arraigada al sentimiento de frustración e impotencia que tiene el enfermo cuando un diagnóstico no es alentador, y es alimentada por narraciones antiguas (Biblia) que relatan curaciones mágicas aún en el peor de los casos (muerte).

    De alguna forma intentan repetir esos hechos, hechos que son modificados debido a la época pero que buscan el mismo fin, sanar.

    Ahora bien cuál es el motivo principal por que las personas intentan repetir este hecho. Yo creo que es la conveniencia. Es bastante visto cómo las personas buscan solucionar sus problemas en lo mágico cuando lo “racional” les ha dicho que actualmente es poco lo que se puede hacer. Pero claro, tampoco podemos generalizar.

    Este mismo hecho se ve ejemplificado perfectamente en las caravanas que tienen como fin estar en presencia de las reliquias de Juan Pablo II, en las cuales Iglesia Católica justifica como un medio para alcanzar la paz, la unidad y enfrentar la violencia que se vive en este país. Como si con esto las personas dejaran de buscar su propio beneficio por el beneficio colectivo.

    Cambiando de tema, en cuanto al punto dice: “el mundo está bien así como está y que nuestro deber es no corromperlo”. Suena como el conservadurismo, y obviamente lo dirían las personas que están privilegiadas con esta forma que adopta el mundo, sin importar que la mayoría sea desfavorecida. Vaya actitud individualista.

    Y en cuanto a la actitud del hedonismo de:” la búsqueda del placer” especificaría, no la búsqueda del placer que ofrecen sexo, la comida, la bebida etc. ya que éstos no ofrecerán bienestar por siempre, además de ser dañinos a largo plazo. Sino otro tipo de bienestar mas profundo…

    ResponderEliminar
  16. Considero que las personas que asistirán a Hermosillo a tocar las reliquias del papa lo hacen sobre todo por sus creencias y la fe que le tienen a dios y a la iglesia, y más que nada en sentirse un poco más afortunados si logran tocar algo que le pertenecía al papa. La verdad considero que solo son objetos que probablemente le pertenecían a una persona, pero solo eso, un objeto.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.

    Sobre su pregunta maestro, acerca de que si estabamos en el peor o mejor de los mundos, considere el mejor, tomando en cuenta la situación que viviamos en el pasado: la forma de pensar, de ver el mundo, del papel de cada persona. Elegí, el mundo mas conveniente, es decir el que fuese "mejor" para mi, considerandome como mujer, hija, estudiante, etc. Sin embargo ha este mundo le falta mucho por mejorar y volver a recordar valores olvidados.

    Respecto a la opinión del papa Benedicto XVI acerca de que fue una condena justa, y que se considera que se juzgo bien para esa epoca. Pienso, personalmente, que la historia debe leerse y conocerse mientras tenemos en nuestra mente al presente; lo que quiero decir es que debemos juzgar la historia con los ojos del presente para así aprender de ella, porque si no lo hicieramos, así como menciona, no serviría de nada aprenderla, no tendría objetivo ni lucro para el saber. La historia es una guía para no volver a cometer los mismos errores, y mejorar en base a una nueva mentalidad y conocimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Por mi parte esto de los paradigmas mágicos mas que nada a lo que les han venido llamando "curaciones milagrosas" que aluden a pasar de un estado patológico a uno completamente saludable, sin duda alguna existen casos que si suenan descabellados e incluso irreverentes, pero todo tiene una contradicción, ya que muchas de estas situaciones donde intervienen factores desconocidos para el ser humano tal es el caso que comentábamos la clase pasada del manto de la virgen de Guadalupe al que se le han hecho una gran variedad de pruebas científicas, presenta características nunca antes vistas, como lo es su pigmento que ha perdurado al paso de los siglos, como decía doctor que eso es imposible, bien, muchas personas puede que así lo vean, cada quien tiene una percepción distinta de las cosas pero como menciona en el texto todo esto es base de un paradigma que ha perdurado a través de la historia de la humanidad y si algo se establece con tanta fuerza será muy difícil erradicarlo.

    Es normal que las personas que se encuentran en situaciones muy difíciles como la enfermedad, llegen a un punto donde se les han agotado todos sus recursos y me atrevo a decir "esperanzas" por lo que buscan algo mas, algo en que refugiarse, algo que les de la fuerza necesaria para seguir adelante y aferrarse a la vida, se que soy joven y me falta mucho que vivir, pero considero que ir por la vida sin tener algo en que apoyarte cuando veas algo completamente perdido, es muy vacío, bueno yo fui educado con esa idea, no quiero decir con esto que un día que llegue a poder realizarme como medico le vaya a recetar a mis pacientes oraciones y poner veladoras y cosas por el estilo, lo que quiero decir es que todos estamos de paso por este mundo, sea que tengamos algo que hacer o no aquí, no es malo pensar eso, algunas veces sirve para lo mismo no estar tan vacío.

    Un caso que me pareció muy peculiar que leí hace tiempo si mal no recuerdo fue que al final de las investigaciones de Albert Einstein aceptó que existe una fuerza superior que da, no la explicación, si no la base de lo que comprende a la naturaleza, algo que puede que nunca vaya a ser comprobado por métodos científicos, pero a pesar de todo esto, si, somos una especie joven, la mas reciente en nuestro planeta y nos falta mucho por explorar, tal ves algún día puede que se expliquen gran parte de estos paradigmas, puede que no, pero prefiero quedarme con la idea de que estoy en esta vida por algo y tengo que forjar mi futuro con ideales firmes.

    Un aspecto también importante que comentábamos, si en que mundo vivimos, mi respuesta fue, que en el mejor, ya que yo siento que nos encontramos en este mundo por una razón, no se cual pueda ser, pero seria muy vago el pensar que solo nacemos, nos reproducimos, nos desarrollamos y morimos, eso es en el sentido biológico, pero pasa mas que eso en un ser humano, bueno este tema por razón de que es y será la base de las interrogantes mas frecuentes en nuestra vida podría no tener fin, pero al final cada quien tiene su opinión acerca del paradigma al cual pertenece.

    ResponderEliminar
  19. Bueno ante todo, la opinión de todos me parece muy respetable.
    Sobre las personas que viajan cientos de kilómetros con la esperanza o la creencia de que serán curados mágicamente opino que es algo un poco incoherente y que no está a las manos de un ser supremo, a mi parecer esto se hace por creencia ya que las personas no pueden dejar atrás la medicina mágica por el miedo de morir y la esperanza de aferrarse a la vida.

    Bueno, yo sigo pensando en que estamos en el mejor de los mundos posibles por el simple hecho de que podemos vivir. Si estuviéramos en el peor, ni siquiera la vida se pudiera originar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. bueno, yo creo que los paradigmas magicos son los mas poderosos que han existido, y es muy dificil que se erradiquen, asi que habra que saber vivir al margen de ellos, ya que como medicos no podemos guiarnos por ellos. Aunque hay veces en las que hay cosas que no podemos explicar, y como somos humanos tenemos la necesidad de buscarle una explicación. Esto creo que fue lo que detono el inicio del paradigma mágico, yo creo que hubiera sido mas facil dejar sin explicación las cosas que ocurren y son nuevas para nosotros, en vez de adjudicarselas a algo "mágico", pero en lo personal esto es casi imposible ya que en este mundo hay muchas cosas que aun ni conocemos.

    Respecto a que si que pensamos sobre en que mundoo creemos que vivimos, yo creo que vivimos en el mejor posible, ya que la probabilidad tiene un rango, por ejemplo:
    tiramos un dado, hay probabilidad que salgan un 4, pero el rango de probabilidad es del 1-6.Lo mismo pasa aqui no sabemos que tan lejos o cerca estamos de la mejor probabilidad, pero a mi ver prefiero creer que estoy en un 6 :D.
    No es por que me guste ver el vaso medio lleno, si no que debemos imaginarnos ¿cómo seria un mundo utopico? con paz mundial, sin hambre en el mundo, sin crimen. Pero con esto vienen desventajas, si no hay hambre con la poblacion que hay hoy en dia, seria demasiada la demanda que se generaria, la paz mundial seria bonito al igual que el mundo sin crimen, pero hay que ver los pros y contras, no creo que exista el mundo perfecto.

    ResponderEliminar
  21. Como la medicina mágica es la más antigua y la que promete mejores cosas de manera sencilla, está ha perdurado a través de los años. En la actualidad, aunque en menor cantidad, sigue habiendo en la mayoría de las culturas esta creencia, que ha disminuido gracias que la verdad que ofrece la medicina biomédica posee mejores argumentos. Sin embargo, para nuestra desgracia, este paradigma tardara muchísimo en desaparecer.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches

    en la clase pasada uno de mis compañeros comento que el paradigma magico es una necesidad y esto se debe a que la gente le teme a lo desconocido,se han creado varias teorias de lo que se encuentra despues de la muerte, sin embargo ninguna se a comprobado, es por eso que la gente teme morir, y se aferra a ideas y acciones irracionales con la finalidad de sentirse seguros.
    el paradigma magico ofrece de cierta manera la posibilidad de una vida placentera, despues de la muerte, es por eso que incluso aquellos que no son muy creyentes optan por realizar este tipo de rituales.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes doctor y compañeros,

    Respecto a la pregunta que plantea, el hecho de que la gente se traslade cientos de kilómetros, se arrodille, llore, haga penitencias, o lo que sea, por la “simple” acción de ver o tocar las pertenencias de quien por muchos es considerado santo, en mi opinión no es acto de de creencia ni de conveniencia este es un acto impulsado por la Fe, Fe casi sinónimo de esperanza, desde luego que a la gente nos conviene vivir con esperanza, pero no es este el motivo que impulsa en un principio estas acciones.
    Por otro lado, en mi experiencia considero que la ciencia no está peleada con la fe, y que es posible si sabes interpretar las cosas, vivir en dos paradigmas, que creo yo, es lo de hoy.
    Defendiendo su comentario respecto a que el no juzgar hechos del pasado con argumentos del presente, lleva al fracaso del objeto de estudio de la Historia.
    Y como último comentario, aclarar que yo si conteste la pregunta pasada como la preguntó.
    Saludos, y buenas noches.

    VICTOR MANUEL BOJORQUEZ LOERA

    ResponderEliminar
  24. Bueno al igual que el resto de mis compañeros opino que el paradigma magico es algo que acompañara a la humanidad por siempre. El pensar que hay un ser superior haya afuera creo que es algo bastante comun. Yo estoy convencido de que la mayoria de las personas que creen,lo hacen por conveniencia.Muchas veces la gente se refugia en la religion por miedo, pensando en que habra una vida eterna o un paraiso despues de la vida, pero solo es lo que quieren creer, es lo que el miedo a morir los lleva a pensar. Los creyentes siempre estan esperando algo a cambio de su fe piden salud, vida eterna entre otras cosas.Creo que la religion se hizo para limitar las acciones del hombre con motivos de paz.

    ResponderEliminar
  25. Yo considero al igual que algunos de mis compañeros que el paradigma mágico es algo que forma parte de nosotros, de nuestra cultura y creencias, es algo que ha trascendido mas allá de nosotros, y que va a ser algo difícil de erradicar de nuestras mentes. Yo en lo personal me considero una persona creyente de Dios, de sus milagros, pero ahora me he dado cuenta que no todo lo que nos dicen al respecto hay que creerlo, tenemos que ser escépticos ante esos supuestos "milagros" que mucha gente dice hacer por medio de Dios.

    Bueno ahora con respecto a los restos del papa que mucha gente va a verlos pensando en ellos como si fueran una santidad, para pedir por sus malestares; yo comprendo que nosotros como humanidad necesitamos creer en algo que nos motive a seguir con las atrocidades de la vida, pero creo que muchas veces nos fanatizamos de más llegando a tal limite de que ya no pensamos de manera racional.

    ResponderEliminar