lunes, 19 de septiembre de 2011

Hipócrates el Grande

Queridos alumnas y alumnos:


Ni hablar, se acabaron las vacaciones patrias; hay que volver a la realidad.

Esta semana tendremos sólo una clase, pues el viernes será nuestro primer examen parcial. El examen constará de 20 preguntas de opción múltiple y abarcará todo lo relativo al concepto de paradigma y a la Medicina bajo el paradigma mágico, incluyendo a la filosofía griega clásica. Estamos hablando de las sesiones 1 a 6 inclusive.

Ya está en sus buzones el documento de la sesión 8 que veremos esta semana; ojalá lo puedan revisar antes de la clase. Veremos el efecto importantísimo que tuvo el gran Hipócrates sobre las primeras escuelas médicas griegas.

No debemos nunca subestimar el papel importantísimo de Hipócrates en la Historia de la Medicina. Desde luego no hay que ser tan radical como él de ir a quemar los Asclepiones que aún persistan, pero si debemos tratar de imitar su valor de oponerse a la medicina mágica y tratar de razonar el por qué la gente enferma y cura. Debemos tratar de adquirir ese ojo clínico que él tenía y que le permitió hacer pronósticos certeros, pronósticos con los que indudablemente cimentó su fama.

Ya quedaron integrados los grupos para el II Festival de Videos de Historia de la Medicina. Pueden consultar los integrantes y su personaje histórico en el portal de alumnos de la materia.

Les recuerdo que se trata de que hagan un video de un máximo de 10 minutos acerca de su personaje, en el que se describa la biografía o algún hecho histórico de su vida; debemos ver y entender bien lo que pasa en el video. Se trata de que aprendamos algo acerca de estos personajes, pero también de ver algo divertido.

Los videos se presentarán en nuestro nuevo campus el próximo sábado 22 de octubre en premier mundial. Inviten todos a sus familias, a sus amigos, novios y novias para que tengamos un festejo bonito. Vamos a invitar también que participen los compañeros de Hermosillo, a ver si mandan sus videos.

Como veo en el foro, casi todos ustedes son razonablemente aristotélicos. Al mismo tiempo veo que muchos guardan un “platonito” muy dentro, pues los conceptos del Alma y del Paraíso, el Más Allá, son totalmente platónicos. Cuando Jesucristo habla de que “mi reino no es de este mundo…” se refiere al mundo de las ideas, algo totalmente platónico.

Ya veremos cómo el diferendo entre Platón y Aristóteles es ganado por Platón…al menos durante unos 12 siglos. Aristóteles desaparece casi por completo de las escuelas; todas enseñaron Platón Platón Platón, máxime con el advenimiento del cristianismo. Aristóteles es rescatado hasta el siglo XII por Tomás de Aquino, otro héroe que se atrevió a desafiar al establishment. Ya veremos cómo le fue.

Reciban un cordial saludo

AVGA

18 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Así es Doctor todo lo que empieza acaba y el puente patrio no tendría porque ser la excepción,

    En lo personal considero que en mi existe una fusión armónica entre el platonismo y el aristotelismo, como comente en algún comentario pasado es posible que en un mismo ser persistan sin conflicto dos paradigmas.
    Y pues esperemos que la creación de los videos nos desestresen y sirvan de distracción para salir un poco de la rutina.
    Saludos doctor y hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches
    un poco estresados con los exemenes jajaja estudiando mucho y extrañando el puente.
    como comento victor existe un equilibro entre las teorias de estos 2 grandes filosofos y es lo interesante ya que en su tiempo fueron rivales y hoy se complementan perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches doctor:
    Es logico y razonable pensar como aristoteles, puesto ke esos pensamientos han sido de mayor importancia en nuestro tiempo, aunque es bueno tambien pensar platonicamente, pero no dejarce llevar tanto como lo hizo platon. la feria d evideos sera muy interesante, practicamente todos los personajes ke se sortearon, a excepcion de Esculapio, no los conozco, asi que sera interesante, divertido y entretenido ver la historia y aprender mas sobre los personajes que ayudaron en los paradigmas mnedicos. por otra parte, ese ojo clinico ke poseia hipocrates es d esuka improtancia en la medicina, puesto que s epuede dar un diagnostico de interes al paciente, cuando alguien d emi familia se siente mal o le pasa algo, siempre me preguntan a mi, quieren ke les de un diagnostico a partior d e mis conocimientos y digams "mi ojo clinico" jaja pero pues obviamente no hay comparacion al de un verdadero medico o al mismo hipocrates; espero algun dia poder tener esa cualidad tan grande y de suma importancia.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de la atrocidad que cometio Hipocrates todos entendemos que era simbolo que estaba terminando con es epoca de ignorancia totalmente. Respecto a Platón, sus ideas han prevalecido por alguna razón, tienen algo que despierta la curiosidad por aquello que no vemos y anhelamos...pero sin lugar a duda Aristoteles cambio la manera radical de ver el conocimiento; aprovecho para comentar que la película Agora es una gran pelicula, fascinante historia, muchos la disfrutaran

    ResponderEliminar
  5. Admirable lo de hipócrates, no tanto por quemar los asclepiones y luchar contra la medicina mágica, en parte si por su puesto por el gran paso que se dio, pero lo que trato de resaltar es su convicción, la seguridad de que lo que el estaba haciendo estaba bien, tan seguro estaba que no le importó acabar con estos recintos y pasar por encima de todo lo que obstaculizara esta nueva etapa de la medicina..

    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que tanto el pensamiento platónico como el pensamiento aristotélico pueden ser compatibles y complementarios, no necesariamente excluyentes, ya nada más sería encontrar el perfecto equilibrio entre ambos para no dejar que nos gané lo platónicos en algunas circunstancias en que debemos ser más como Aristóteles.

    En cuanto al festival, lo espero con ansias, nos va a hacer mucho bien el relajarnos, y pasar un buen momento entre familia y amigos, además de conocer un poco más a nuestros héroes médicos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la historia, siempre es interesante ver como los alumnos se oponen a los maestros, aunque a veces en otros casos solo se vuelven extensiones del trabajo de estos, pero realmente ambos fueron muy innovadores, hubiera sido excepcional que ambos se hubieran decidido a limar asperezas y trabajar juntos una corriente Platon-Aristotelica.
    El cambio de corrientes de pensamiento siempre es un símbolo de disputa entre facciones opuestas, como lo fueron aristoteles y platon en su tiempo, y es siempre la nueva corriente la que resulta mas dificil de asimilar a las masas, supongo que es debido a la costumbre de poseer ideas antiguas que se creen absolutas, pero al final el cambio siempre es imparable.

    ResponderEliminar
  7. Como comente, me considero aristotélica, pues el razonamiento es la base de todo desde mi punto de vista.

    Definitivamente es algo grandioso, el don que tenia Hipocrates "para adivinar el futuro" e ahi su fama, pues como usted comento, a todos nos gusta que los médicos nos den un diagnostico asertivo definitivo.

    Ojala y nuestros compañeros de Hermosilo manden sus vídeos para hacer mas rica la presentación de vídeos.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. La mayoría, si no es que todos nosotros, podríamos afirmar que somos aristotélicos. Quizá si hubiéramos nacido en la antigua Grecia, quizá nos hubiera convencido más el punto de Platón. En general pienso que el pensamiento de Aristoteles, pues, de alguna manera hizo avanzar a la sociedad, aunque mucho tiempo después. Pero yo me pregunto sí este pensamiento duraría para siempre...

    Y sobre los vídeos pienso que será una actividad muy divertida e interesante, inclusive hasta cómico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la división de la medicina en Aristotélicos e Hipocráticos aunque en su momento fue muy diferenciada, la visión actual nos permite tratar de rescatar lo bueno de ambos. Viva el eclecticismo!

    Me llama mucho la atención como en base a observaciones de Hipócrates existen hoy en día sus aplicaciones. No cabe duda que ha trascendido tan grande como él mismo.

    Qué emoción el Festival de Videos, suena divertido, ni modo compañeros, a organizarnos entre exámenes, vídeo, ensayos y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  10. hola buenas noches

    en mi personal punto de vista me considero bastante aristotelico y me doy cuenta como el platonico que existia antes en mi ha ido desapareciendo con el pasar del tiempo, aunque la duda es si se podra sacar por completo de la manera de pensar de alguien ese platonismo que aun queda impregnado en nosotros y que nos inculcan desde niños.

    espero nervioso la llegada de los videos es bueno hacer una pausa para divertirnos un poco xD

    estudien mucho que los examenes estan encima (Y)

    ResponderEliminar
  11. suponer si somos aristotelicos o platónicos es algo muy difícil para mí; pues estamos en una mezcla total de paradigmas entre ambos y puede darse una fusión de ellos.
    lo más lógico en la actualidad es inclinarse por el aristotelismo, pero en una parte hay algo de platón. Ya se mencionó algo de los términos MAS ALLA, EL ALMA y esas cosas que indudablemente son del primer filósofo.

    ResponderEliminar
  12. creo que la mayoria somos aristotelicos:D es bueno tener compañeros que piensen de manera similar:) aunque si coincido en que algunos llevan un platon por dentro, almenos asi nos lo han inculcado en nuestras familias. pero es bueno ver todos los puntos de vista, es asi como aprendemos mas y podemos reforzar nuestras ideas y formas de pensar:)

    se me hace muy interesante debatir todo este tipo de temas que causan controversia:)
    suerte a todos en el examen el viernes:)

    ResponderEliminar
  13. hola maestro y compañeros. pues si la verdad yo creo mas en las ideas de platon, estoy de acuerdo en eso de la teoria de las ideas en la que afirma que lo que vemos son solamnete sombras de lo que existe. tambien entiendo que hipocrates fue un gran medico, por sus diagnosticos aceptados, nos vemos el viernes, y espero que todos obtengamos buenos resultados en el examen.

    ResponderEliminar
  14. Bueno creo que seria bastante extraño encontrarnos con alguien extremadamente platónico en estos tiempos ya que en general tenemos una cultura aristotélica. En acuerdo con el compañero paúl es importante tomarle importancia a la teoría de Platón sobre que vemos sombras del mundo real; retrocediendo a temas anteriores, lo relacione con el tema de "¿Que es la verdad?", como saber que es verdad si solo pervivimos sombras del mundo. Realmente en ocasiones no nos ponemos a buscar la explicación de por que las cosas son como son; y no digo que lo comprobemos todo, pero si deberíamos detenernos a cuestionarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  15. bueno, me parece muy interesante la historia de hipocrates ya que como dice usted es un personaje que marco nuestra historia.
    Referente a que la mayoria somos aristotélicos, es verdad que usamos terminos platonicos en nuestra vida diaria. Yo creo que hay que tomar todo lo bueno de cada pensamiento, para despues crear el propio.
    Sobre los videos creo que van a estar muy interesantes y nos ayudara a conocer a mas personajes de manera dinamica.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente y como la mayoría me considero aristotélica, pero si estoy de acuerdo con Platón y su alegoría de la caverna.
    Espero con ansias realizar y ver los videos de los personajes históricos =D

    ResponderEliminar
  17. Asi es, el puente ya terminó, pero afortunadamente habra otros; en los que también aprovecharemos para "estudiar".
    Con respecto a los videos creo que es una forma muy interesante de aprender sobre los personajes de la historia de la medicina y al mismo tiempo reirse y divertirse con nosotros mismos; y aprovechar de que amigos, familia, etc. tambien lo hagan. Me parece que sera un evento interesante.
    Respecto a la medicina hipocratica; mis respetos para hipocrates, ya que con solo saber unas cosas de las personas y observarlas podia saber lo que les pasaba.
    Espero conocer más sobre hipocrates, ya que piensó que podemos aprender bastante sobre él.
    Y aprovecho para felicitarlo por el gran desempeño e importancia del primer parcial.
    Saludos Dr.

    ResponderEliminar
  18. La verdad maestro yo ahorita ya nose ni que pensar puesto que yo soy catalico pero no muy deboto solo creo en la religion.
    Eso me hace platonico verdad?
    Y me han surgido varias dusas:
    - Cuando decimo que hay un amor platonico,¿se refieron a Platon?
    - Ya que usted nos dice toso esto, ¿Usted tiene alguna relacion o es completamente ateo?



    Y con respecto al examen de hoy pienso que no me fue tan mal como el otroxD.

    Pero en fin buen fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar