sábado, 24 de septiembre de 2011

Primer examen parcial

Estimados alumnas y alumnos:


Los felicito por su desempeño en el primer examen parcial. Salieron casi todos muy bien. Se ve que estudiaron y se sabían bien los contenidos educativos. ¡Felicidades! El martes revisaremos el examen y corregiremos los errores que se presenten. La calificación que aparezca en el examen se multiplicará por 5 y al resultado de le sumarán los puntos extra que tengan acumulados. Cuidado, no se confíen para los exámenes por venir.

Esta semana revisaremos la historia de Galeno y la medicina que él forjó. Se trata de un salto cuántico en la Historia de la Medicina. Galeno retoma la medicina hipocrática en una época en la que iba en retroceso y los asclepiones estaban en boga nuevamente; conjuga la teoría hipocrática con la ciencia de la disección que aprendió en Alejandría, de las escuelas de Herófilo y Erasístrato, y formula la primera teoría fisiológica que puede ser considerada como tal. Galeno además refuerza la medicina hipocrática con una teoría terapéutica inspirada en Dioscórides, que lo convierte además en el primer farmacéutico de la historia.

Galeno era, además, una especie de enfant terrible.... Vanidoso, odioso, despectivo de sus colegas y de la gente común. Él fue su principal enemigo, aunque a pesar de eso su figura es considerada como la de mayor importancia en la historia de la Medicina. No en balde a todos los médicos nos llaman galenos. Las obras de Galeno fueron estudiadas en las escuelas de Medicina hasta el siglo XIX.

La figura de Galeno fue poderosísima, y sin lugar a dudas él solito hubiera podido adelantar la revolución científica mil años.....si no hubiera sido por su odiosa personalidad, y también por la aparición de un titán del neoplatonismo que hizo rápidamente caer en el desuso cualquier ideología indagatoria o de investigación: Agustín de Hipona, llamado San Agustín, un doctor de la Iglesia, que algunos años después de la muerte de Galeno proscribió cualquier escepticismo y orientó a la sociedad cristiana en el "creer sin necesidad de ver...." La historia de San Agustín es interesantísima, y su influencia sobre la cristiandad fue enorme; aunque las lecciones de Galeno sobrevivieron, lamentablemente no lo hizo su espíritu de investigación, que empezó a ser catalogado como hereje y cayó en el desuso. Empezaba la Edad Media, el llamado oscurantismo.

Este próximo martes espero el trabajo sobre el caso hipocrático que les tocó desarrollar. Necesito una descripción de cómo describiríamos ahora los síntomas del paciente, y si pueden emitir un diagnóstico, qué mejor. Pueden consultar con algún médico o enfermera el caso. Entre dos y tres cuartillas deben ser suficientes.

Este próximo vienes, a las 6:00 PM proyectaremos "Ágora", la película que trata sobre la historia de Hipatia y la Biblioteca de Alejandría en el siglo IV. El ensayo que harán para el 11 de octubre deberá incluir un resumen de la historia y además una descripción de la personalidad de los cinco principales personales que ustedes identifiquen en el film. Entre tres y cuatro cuartillas deben ser suficientes. Estaré atento de detectar plagios de opiniones que existan en la internet, o sea que ni lo piensen.

Los documentos de esta semana estarán disponibles en su portal de alumnos. En esta semana serán dos; ojalá y podamos revisarlos todos y ponernos ahora sí al corriente con nuestro programa.

Añadí en el blog una liga de interés, que es el Journal of the History of Medicine, donde podrán consultar los resúmenes de los artículos de investigación y opinión más recientes sobre nuestra materia. En el portal de alumnos también encontrarán dos artículos de interpretación de los conceptos de Galeno. También en el portal encontrarán la rúbrica (guía de evaluación) para los videos de viñetas de historia de la medicina. Espero ya estén trabajando en el guión sobre el héroe médico que les tocó videograbar.

Reciban un cordial saludo.

AVGA

20 comentarios:

  1. Para mí una de las más grandes figuras de la Medicina es Galeno. Conozco muy poco de él pero lo que sé es suficiente para tenerlo en este concepto.
    Creo que lo que viene ya es lo más parecido a nuestra medicina.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte yo no conozco mucho sobre la historia de galeno, pero suena interesante eso que dice de su mal caracter y de que a los medicos de hoy se les dice galenos.

    Y que bueno que salimos bien en el examen, creo que estudiamos un poco mas:) espero y sigamos asii;O

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Galeno ha descubierto muchos conceptos que hoy en dia lo podemos ver en nuestro quiroz jaja.

    espero algo interesante de este gran personaje, que pudo revolucionar cientificamente mil años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. en lo personal tampoco estoy muy familiarizado con la historia de galeno :$ y la verdad espero con ansias ver las calificaciones de esta materia estoy nervioso :/ espero haya salido bien (yn)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con gonzalo, yo tambien estoy nervioso.

    Y yo si no se nada de Galene pero quiero aprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos.

    Uff aquí estamos muchos estudiando para el examen de anatomía, la verdad que leyendo todo eso acerca de Galeno, se me viene a la mente una persona con un espacio personal muy amplio y algo soberana, supongo que sera controversiante estudiar a este importante modelo de la medicina, ya que no por nada Galeno es como sinónimo de médico.

    ResponderEliminar
  7. Una vez más vemos los estragos que causó en la ciencia y tecnología la edad media. Creo que si no hubiera sido por este hecho en la historia, tendríamos un mundo más desarrollado y tal vez, soluciones para los problemas que nos aquejan actualmente.

    De Galeno sólo conozco la historia esencial que incluye su personalidad tan peculiar, igual que Héctor quiero conocer más.

    Que tengan una tarde productiva!

    ResponderEliminar
  8. Buen dia.

    En lo personal, tampoco conozco muy bien la historia de galeno. Sólo que fue un medico griego muy importante del pasado y fue un discipulo de asclepio.

    Les deseo o una excelente semana a todos y en el examen de anatomia.

    ResponderEliminar
  9. Pues se viene mucho trabajo al parecer, que gusto me da saber que salimos mejor en este examen, muestra de que tanto estudio está dando frutos.

    Suena muy interesante la vida de Galeno, probablemente de ahí parta la imagen que tiene la gente a veces acerca de los médicos, ya que suelen pensar que son muy petulantes, soberbios, etc.. A lo mejor y a partir de Galeno "se puso de moda".

    Que bueno que podamos ver en una película lo que comentábamos en clase de la biblioteca de Alejandría, con el puro tema a tratar suena muy bien la película.

    ResponderEliminar
  10. Todo un personaje Galeno; y su historia suena muy interesante, como dice Gustavo, creo que por eso eso la gente tiene ese concepto de los médicos, que son soberbios.

    Galeno es grande, pues toda de cada uno de sus antecesores conceptos y métodos para formar teorías, que ahora son parte de nuestra vida.

    Que tengan una buen inicio de semana...

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, creo que sera interesante la historia de Galeno, ya que usted nos dijo que es uno de los mas importantes medicos en la historia de la medicina, pienso que la forma de ser de Galeno, no es la propia de un medico, ya que creo que un medico debe ser amable con todas las personas, ya que esto da muestra de que tiene una gran educacion.

    Adios y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos.

    Espero que se encuentren bien, y con respecto a Galeno tampoco conozco bien la historia sobre éste personaje pero he escuchado que fué una personalidad importante en la historia de la medicina.

    Por otro lado, me alegro mucho que en este examen salimos mejor, por que nos esforzamos mucho todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. pues me parece más que interesante este nuevo pasaje en la historia de la medicina, en especial a la curiosa forma de ser de galeno; estoy ansioso por conocer los resultados del examen...saludos

    ResponderEliminar
  14. Interesante tambien la historia de Galeno, sobre todo porque, asi le llaman a los médicos. En algún lado lei que Galeno diseccionaba animales para estudiar su anatomia porque no lo dejaban diseccionar cadaveres. Creo que ese pudo haber sido su gran impedimento, sin embargo, es muy interesante saber como sus ideas fueron tan importantes para el avance de la medicina.
    Y en cuanto al examen, parece mas fácil memorizar fechas y personajes que gráficas enteras xD

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes,
    de verdad interesante la vida de galeno, muestra clara de que la soberbia no lleva a ningún lado, pues como usted comento fue esa la causa, de que no hubiera habido grandes avances en la medicina después de su muerte... es importante aclarar que en este caso hay que practicar el eclecticismo, debemos apreciar y tomar como ejemplo a galeno en cuestiones de ciencia y por su espíritu de experimentación, pero debemos reprobar con contundencia la actitud despótica y soberbia que este tenia.... saludos y buenas tardes

    ResponderEliminar
  16. Indudablemente el trabajo de Galeno es importante, interesante y grande puesto que marco un gran avance en la medicina, como vimos prácticamente creó la fisiología, describio varios sistemas, como el digestivo, sanguineo, etc. tal vez si Galeno hubiera podido hacer disecciones humanas, el avance hubiera sido aun mas grande; sinceramente, a pesar de su arrogancia, mis respetos a este gran medico.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes
    Todos contentos con nuestra calificación del primer parcial, espero que los próximos estemos de la misma manera.
    A pesar de que Galeno era muy odioso, nadie le quita sus grandes contribuciones a la medicina. No sabía exactamente porque les dicen a los médicos como el, y sin duda alguna hay a quienes les va perfecto el apodo.
    Ya empezaremos a trabajar con nuestro video, será muy divertido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Es increíble como después de que se había llegado a un nivel de conocimientos relativamente amplio de la medicina aparece, para desgracia de la ciencia, San Agustín llevando consigo un enorme retroceso de siglos en un lento proceso de evolución científica. Que lleva a la esta parte del mundo, a volver a creer en que la enfermedad es un castigo de los dioses por los pecados cometidos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que grande fue galeno a pesar de su personalidad él si empleaba sus conocimientos al máximo y hasta donde su época pudo ofrecerle. Esperamos realizar buenos videos =D

    ResponderEliminar
  20. Galeno creo que es de las figuras mas importantes en la historia, y aunque su personalidad no era buena, demostro que aun siendo asi pudo hacer cosas que en esos tiempos eran inimaginables, me recuerda un poco a Dr. House xD. ya que los dos tiene una personalidad muy prepotente pero sus conocimientos ayudaron a la sociedad (aunque este ultimo es de ficción). Me parece muy malo lo que hizo San Agustin de hacer desaparecer muchas de las ideas que habia creado Galeno, aunque no es su culpa, las personas lo siguieron y yo creo que si Galeno hubiera sido un poco mas querido tal vez las personas no se hubieran dejado influenciar tanto por San Agustin.

    ResponderEliminar