sábado, 29 de octubre de 2011

Entramos al paradigma biomedico

Queridos alumnas y alumnos:
Por fin estamos llegando a "la tierra prometida", es decir, al terreno en que los médicos nos desenvolvemos mejor, que es el del paradigma biomedico.
Para esto tuvieron que pasar muchas cosas muy afortunadas...por ejemplo, Leonardo da Vinci, cuya descollante personalidad abrió el camino a las disecciones anatómicas. Luego vino Francis Bacon, que "redescubre" a Aristoteles y el método experimental y propone a la inducción como método científico, lo que es sustentado por John Locke y David Hume con el llamado empirismo. Rene Descartes, sin duda el mas brillante de todos, estructura alrededor de la duda metódica el origen de todo conocimiento y da origen a la libertad de pensamiento, que a todos nos parece en estos tiempos como una cosa totalmente natural. Gracias, Descartes!!!
No podemos pasar por alto a Emanuel Kant, que desarrolla la teoría actual del conocimiento (los ojos no ven lo que la mente no conoce) y ademas instrumenta el imperativo categórico, es decir, que nada puede ser moralmente aceptable si no es aplicable a todos por igual; sin saberlo, Kant dio origen a la seguridad social.
Tampoco podemos dejar de decir algo de Claude Bernard, el mas formidable medico experimentador que ha existido. Todos deberán rendirle tributo a su memoria con un ensayo sobre su vida. Bernard dio forma definitiva al método científico que hoy todos empleamos, y del que se calco el método clínico según veremos esta semana.
Esta semana, para ser especifico el viernes, deberán entregar su ensayos sobre los aforismos de Boeehaave. Hay algunas dudas sobre los capítulos que cada uno deberá comentar: Oliver comentara la calentura estacional, Balderrama las calenturas anuales, Aurelio la calentura Inflamatoria, Paola la frenitis, Víctor Bojórquez la angina, Daniel Carlos la angina inflamatoria, Aleicarg la angina convulsiVa y la acuosa, Gustavo Castro las anginas supurativa, gangrenosa y escurrida, Marielos La pleuresía húmeda, Dumer, Miriam, Mara, Parma y Luis Arturo desarrollaran por partes la perineumonia verdadera; Ariadna la pleuresía y Pleuro-Peripneumonia, Gracia, Vidal, Nelson y Paul desarrollaran por partes la pleuritis seca; Rocío, Boniet y Gustavo Martinez harán por partes la inflamación de los intestinos, Jose Luis La nefritis; Susana, Norma y Lupelena harán por partes la calentura biliosa, a Ochoa la calentura pituitosa, a Ramon la Peripneumonia falsa, a Christian la escarlatina, a Antonio la calentura ardiente, a Pillado, Rodriguez, Romero y Misael les toca desarrollar por partes la calentura pútrida, a Rene, Santana, Lilian y Diego desarrollaran por partes las viruelas, y Manuel hará La malignidad de la calentura.
Les deseo un bonito fin de semana. Les envió los documentos de la semana que inicia.
AVGA

19 comentarios:

  1. Esta bien maestro gracias por las aclaraciones, estamos estudiando muy duro para el examen de anatomia.
    Nos vemos mañana que tengua buen dia y suerte compañeros en el examen de Anatomia!!:!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias profesor por aplazar la fecha y aclararnos la duda respecto a los casos, como ya comentaron estamos inmersos en el estudio de la anatomía; y si emocionados por conocer este paradigma que ya nos define, "biomedicos" y me llama la atención que a pesar de tanto esfuerzo sigamos viviendo en una mezcla de paradigmas...No me queda mas que decir que éxito en su examen de anatomía y un buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Dr.
    Como usted dice por fin llegamos al paradigma biomedico, y al fin conoceremos a los personajes y grandes autores que hicieron posible el paradigma biomedico. Uno de los mas importantes como usted dice es Rene Descartes; y en lo personal para mi es Leonardo da Vinci, con sus aportaciones en las disecciones anatomicas.
    En fin, les deseo una buena semana y que tengan exito en sus examenes.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que ya entramos en el paradigma biomédico, aunque he de decir que el los pasados paradigmas, además de ser muy interesantes, resultan muy importantes, en especial porque todos tuvieron sus brillantes personajes que de alguna manera contribuyeron con la formación del paradigma actual.

    ResponderEliminar
  5. Por fin entramos a conocer algo que nos parece más familiar, lo que es un alivio después de estudiar al vitalismo!

    Ya entramos al paradigma de las disecciones (de nuevo), la anatomía y fisiología moderna, el estetoscopio y el método clínico. Se vuelve cada vez más interesante.

    Gracias por el desglose de los temas para el ensayo.

    Suerte a todos en este semana tan ajetreada!

    ResponderEliminar
  6. si, el biomédico es el paradigma por el cual la mayoria de los doctores se desenvuelven mejor y en el que se desarrollan una serie de avances muy significativos para la medicina, no menospreciando los otros paradigmas que tambien tuvieron sus aportes y que sin ellos tal vez no llegariamos a lo que estamos ahora, pero este paradigma sin duda es el más estable y mas veraz.

    buen inicio de semana:)

    ResponderEliminar
  7. Y hemos llegado a nuestro paradigma... después de tanta espera ya estamos aquí.
    Y se alcanza a percibir un ambiente interesante en ello... Muchos personajes... Ni hablar =)=)

    ya espero llegar a los temas finales donde se habla un poco de temas atractivos...

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
  8. Primero muchas gracias por aclararnos la duda Dr.!

    Pues sin lugar a dudas uno de mis personajes favoritos es Leonardo da Vinci, por todo lo que hizo.

    Entramos al paradigma que nos compete! definitivamente tuvieron que pasar muchas cosas para poder llegar a lo que tenemos hoy en día, y aunque siguen persistiendo los otros paradigmas, al menos este ya es aceptado y se intenta practicar.

    Saludos...!

    ResponderEliminar
  9. por fin entrar a un paradigma ke conocems mejor, este paradigma es muy interesante, ver cpm contradice y demostrar ke las medicinas alternativas no estan en todo lo correcto, sin duda cambio radical en la sociedad aunke no tanta como en otrtas ocaciones, peor podemos ver como evoluciono el paradigam ke estudiams y el ke nos explica todo en la vida; por cierto gracias por aplazar la entrwega del ensayo doctor

    ResponderEliminar
  10. Cada vez más cerca el fin del semestre, que rápido se han pasado los días, gracias profesos por mostrarse comprensivo y aplazar el día en que se tiene que entregar el caso, además de aclarar que tema toca para cada quien. Han sido muy interesantes las clases, veamos que tiene para nosotros el fin del curso.
    Disfruten el mini-puente :)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, quisiera darle las gracias por acceder a cambiar el examen para que no se nos empalmara con las demas materias, y tambien por colocar en el blog el caso que le toca a cada uno de nosotros, asi ya no habra confuciones como en los casos de hipocrates, Pasen buen dia todos.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por la aclaracion de los aforismos Dr la verdad andabamos algo perdidos con eso : )
    y por fin entrams al paradigma que mas nos interesa e identifical, ha sido interesante ver como fueron dandose los hechos para por fin llegar a la manera de pensar y de hacer las cosas como las hacemos hoy en nuestro tiempo.
    sin mas que decir les deseo un dia de puente provechoso para estudiar para el examen de BQ y que les sirva de relax despues del examen de anatomia xD
    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias

    Ya llegamos al paradigma medico y es muy interesante todos los descubrimientos y teorias que se desarrollaron en torno a él, para eso tuvimos que pasar por los demás paradigmas que sin lugar a duda fueron muy importantes.

    Doctor gracias por dividirnos nos temas y aplazar la entrega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buen día
    Qué bien que ya estemos entrando al paradigma biomédico, el paradigma al que pertenecemos =D
    Mañana anfi en Hillo :)

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias

    Ya estamos un paradigma donde ya nosotros podremos deducir que es logico y exacto, y no los humores que nos parecia algo inverosimil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. al fin llegamos a lo actual, el paradigma biomedico, creo yo es el que mayor interés causa entre nosotros, pues es el tipo de medicina que hemos todos de practicar, y pues al igual que a Gustavo me emociona que el fin del semestre se acerca'!!saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna esta gran transición al paradigma biomédico forjo lo que hoy conocemos como la medicina en toda su amplitud, con las atribuciones de sus representantes mas prominentes tal el caso de Claude Bernard, quienes por fin llegaron al cambio mas aceptable en el mundo medico, pienso pues que la a pesar de este cambio tan imponente, siempre estará ligado el razonamiento del conocimiento ya que no solo es experimentación científica por motivo que todo debe tener sus bases y fundamentos.

    ResponderEliminar
  18. Es bueno saber que al fin llegamos a lo que es el paradigma biomedico donde ya estamos mas familiarizados, ademas de ser muy interesante ya que se contradicen teorías pasadas.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el cambio de paradigma al biomédico, ya que se habia desviado el camino por que del mecanicista se paso al vitalista pero me da gusto que se haya recobrado su camino, ya que este paradigma es el que vivimos actualmente y sera mucho mas facil entenderlo.

    ResponderEliminar