domingo, 2 de octubre de 2011

Impresionados por Ágora

Estimados alumnas y alumnos:


Esta semana pasada revisamos la historia de Galeno de Pérgamo, y debimos avanzar hasta la historia de la Medicina cristiana y bizantina. Pero creo que dedicar un poco de tiempo a nuestro desarrollo humano es más importante. Esta semana espero que nos pongamos al corriente. Pondré en sus buzones los documentos de las sesiones 11 y 12.

Esta semana, además, vimos la película "Ágora". Yo no sé qué les haya parecido a ustedes; a mí me impresionó la calidad de la película, el vernos en medio de la Alejandría antigua como si estuviéramos allí presentes. Las panorámicas de la ciudad, visitar el Ágora y el meternos en el Serapeum, en cuyo interior estaba la famosísima biblioteca fue algo en verdad fabuloso. El ver la mezcla de religiones que se profesaban en la Alejandría romana, que en la figura de Serapis creo una deidad con una mezcla de religiones griega y egipcia que unificó las creencias de la población....es más o menos lo que pasó con la Virgen de Guadalupe en México, que unifica a la Tonantzin azteca con la Virgen de Guadalupe española, todo ello para cristianizar y controlar a los indígenas....sí, mis estimados alumnos, la religión es, antes que todo, política.

Pero, independientemente de lo visual, quiero sus reflexiones sobre los temas principales de la película: el prejuicio anti-científico, el rechazo hacia el que profesa una fe diferente y, sobre todo, la misoginia de los cristianos. Quiero también una reflexión acerca de los 5 principales personajes que, en su opinión, aparecen en la película. El ensayo deberá entregarse el 11 de octubre.

Este próximo viernes iniciaremos una nueva modalidad en nuestras clases: tendremos un debate entre Galeno y San Agustín. Desde luego que este debate jamás ocurrió porque nunca se conocieron estos dos personajes, pero su manera de acercarse a la verdad da tema para un debate acalorado. Espero que nos divirtamos este próximo viernes.

Por otra parte, se acerca ya el día del médico(a), y con él la presentación de los videos. Espero que ya se encuentren trabajando en ellos. Se trata de que hagan una historia sobre el personaje que les corresponde, ya sea acerca de su vida o bien acerca de algún acontecimiento importante en ella.

Les recuerdo que los videos deben durar de 8 a 10 minutos, ni menos ni más. Todos ustedes deben aparecer en el video interactuando con el personaje principal. Deben usar vestido y utensilios de la época; el video debe estar bien filmado, no ser muy oscuro ni demasiado brillante; debe estar nítido y deben de "cambiar la toma" para que no sea monótono. Debe haber diálogos o algún narrador que nos explique claramente la historia. Cuiden que el audio sea comprensible.

Pueden agregar algo de humor, pero el video debe tomar en serio al personaje. No se trata de ridiculizarlo ni de provocar carcajadas.

Ya está en el portal de alumnos la rúbrica con la que calificaremos cada video; la calificación será grupal y tendrá el mismo valor que un examen parcial.

También tendremos jurado que decidirá a quién se entregarán los premios de mejor historia, mejor actriz, mejor actor y mejor video.

¡Échenle ganas a los videos! Recuerden que los estrenaremos en un lugar abierto al público; debemos quedar bien ante nuestros invitados, entre ellos, claro está, sus propias familias.

Reciban un cordial saludo

AVGA

25 comentarios:

  1. Aaaah me entraron los nervios con todo eso del público!! pero bueno, tenemos que dar nuestro mayor esfuerzo en el vídeo.

    La película fue interesante y no aburrida como llegué a pensarlo antes de verla. En cuanto a lo del debate entre ambas figuras históricas, espero que no haya golpes entre los seguidores, por que puede llegar a ser un debate arduo e intenso.

    Saludos maestro, nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  2. Una película bastante buena, se ve que es una película de gran calidad y bastante costosa. Me encanto en si, porque nos mostró esa época de una manera bastante cruda y real.

    Me emociona ver el debate que tendremos el viernes.
    Y también los vídeos, pues se que todos mis compañeros se esforzaran y tendremos vídeos de gran calidad.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la pelicula:) toda su historia estuvo interesante, ademas me fascinó la escenografía! todo muy real.. El final un poquito triste, pero fuera de ello lo demás estuvo muy entretenido:)

    SIII, coincido con oliver! que nervios saber que mucha gente nos observará en los videos!;o pero por lo mismo, debemos hacer un buen papel! espero que todo salga bien(yn) :))
    saludos..

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes

    la película me pareció interesante, generalmente fue una pelea entre religiones. pero pues la religión es igual como la política tiene sus propias reglas.

    esperemos que el debate sea todo un éxito, estudiare un poco sobre San Agustín, por que voy a interpretarle D;... también espero con ansias el día del medico, sera un día con mucho convivió tal vez un día que memorable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una tristeza y una verdadera lástima el ver uno de los momentos que para mí fue impactante: La destrucción del conocimiento que se tenía en ese tiempo. Qué habria pasado si aquellas obras se hubieran conservado??
    lo primero que se me ocurre pensar es que el conocimiento científico estaría más consolidado... Pero en la actualidad hubiera impactado en alguna medidida tal hecho??
    Por desgracias ya no lo sabremos y todo queda como posibles acontecimientos o como mitos, lo rescatable, claro está, son las obras que se rescataron y que nos dieron una idea de lo que pasaba en tales épocas.
    Un personaje que tambien me resultó impactante fue Hypatia... Qué inteligencia tenía esa mujer... hasta el día de la proyección de la película yo tenía la idea que el primero que dijo que la órbita de la Tierra es elíptica fue Descartes... pero no... =)=)

    ResponderEliminar
  6. sin duda, y coincidiendo con mis compañeros, la peliucula fue estupenda, a mi me imp`resiono como pudieron reconstruir todo el escenario de alejandria para que el espectador pueda adentrarce en esta historia tan estupenda; otro punto impresionante fueorn los cambios d eparadigma religiosos, como trataban de apoderarse d elas tierras depèndiendo de su religion, la violoencia y desastre que ocurria, los metodos tan agresivos, algo verdaderamente impresioannte. Espero que los videos que hagams esten buenos, y dignos de ser de estudiantes de medicina, solo falta poco para entregarlos, ais que tenems que empezar a trabajar en ello.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la pelicula, y ver como las diferentes religiones que prosperaban en esa época convivian en un mismo sitio, aunque fueron desalojadas de la ciudad conforme pasaba el tiempo, y me sorprendio ver como la gente usaba la religion para llegar al maximo nivel de gobierno.
    Tambien me encanto ver como se recreo toda la ciudad, y ver como afectaban los conflictos religiosos en la sociedad antigua.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!

    La película además de la gran producción cinematográfica me hace pensar que presenta una perspectiva muy interesante sobre los conflictos humanos.

    Pareciera que los seres humanos se la pasan ideando formas de pelearse entre ellos. Tal vez por la ambición de dominar otras sociedades, imponer religiones, competir entre teorías científicas o establecerse como sexo dominante.
    Todos esos conflictos tienen soluciones en el respeto y la libertad, y me parece salvaje y cruel la forma en que se enfrentaron estos conflictos. Desgraciadamente la historia de la humanidad se ha escrito con sangre.

    Esperemos que nuestro debate del viernes sea más civilizado!

    Sin embargo existen aspectos rescatables entre los hechos de la historia como son los grandes investigadores, como algunos a los que próximamente rendiremos homenaje con el festival de videos. Qué nervios, emoción estrés y compromiso!

    Muchas energías esta semana compañeros!

    ResponderEliminar
  9. Bastantes cosas hay que hacer y tenemos que redimir el tiempo; afortunadamente tuve la oportunidad de ver esta gran pelicula semanas antes; ahora nos queda trabajar con este debate tan comentado y la creacion o edicion de la pelicula...la cual debe impactar a muchos y asi obtener uno de esos codiciados premios

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena película, sin duda. Muestra la cruda realidad de antes. Y bueno, además de la buena escenografía, la historia deja mucho en que pensar. Me dejó muy impresionada y pensativa, hasta algo desilusionada de la iglesia, de las creencias de antes y sobre todo, del comportamiento humano. Nunca podían estar en paz, siempre había algo por lo cual hacer guerra y matarse unos a otros. Hasta meras excusas parecían.
    Del vídeo, me dan nervios como a muchos, en especial porque muchos van a verlos xD
    Esperemos que sean muy buenos videos y todo salga bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La pelicula me parecio muy interesante la verdad, en lo personal, este tipo de peliculas me gusta mucho, ya habia tenido la oportunidad de verla antes pero no le habia puesto la atencion de ahora, lo que mas me gusto fueron las escenas dond muestran a la antigua alejandra en su epoca de esplendor, y la gran biblioteca donde recidian todos aquellos pensamientos de los grandes filosofos en especial aristoteles.

    por otra parte tambien espero con ancias el dia de presentacion de los videos pienso que sera algo muy entretenido para todos

    ResponderEliminar
  12. Hacia tiempo que no veia una pelicula asi de buena como Agora. La representacion de la ciencia y un ambiente hostil entre personas con diferentes creencias, es un aviso para caminantes y el fanatismo religioso, motivo de muchas disputas y guerras que termina con toda la cultura. Como lo que le paso a la biblioteca de alexandria, también ha de hacernos reflexionar...
    Al ver la pelicula, me dan ansias en ver como quedaran nuestros videos. Daremos lo mejor!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La historia de Galeno y San Agustin me parecio muy interesante; en el cual los dos personajes de la historia de la medicina son completamente diferentes. El debate que se presentara el viernes nos representara la historia y lo mas importante de Galeno que fue un medico e idolo hoy en dia para los medicos y San Agustin que le encantaba la fiesta y las mujeres pero que termina aceptando una religion.

    La Pelicula de Agora simplemente mis respetos, pensar que era una pelicula de la historia bastante tediosa; despues de verla piensó totalmente lo contrario. Me parecio muy interesante como cada religion llega a defender su ideologia.

    "Les deseo suerte a todos con sus videos".

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches
    A mí la película me encanto, la verdad no pensaba que fuese una película tan interesante, ver el pensamiento de las personas que vivieron en esa época fue un poco extraño ya que tantas cosas que ellos pensaban hoy nos parecen un poco ridículas, y a mi parecer lo único que lograron con esas ideas es atrasar los conocimientos científicos.

    También me pareció un poco salvaje, en cuanto a la manera de hacer “justicia” según ellos.

    Me parece que será muy emocionante el día de los médicos, cuando presentemos nuestros videos, yo desconocía que sería abierto al público, lo hace más interesante. 

    ResponderEliminar
  15. agora, buena película, aunque no soy muy dado a ver películas , agora me gusto. si fue de verdad triste como comenta aleicarg, el momento en que se destruía la majestuosa biblioteca de alejandrina pero, después de meditar un rato la situacion, llegue a la conclusión que quizás estuvo mejor que sucediera así, porque de lo contrario no quiero imaginarme la gran cantidad de tecnología que tuviéramos hoy en día, y pues como se obvía tampoco soy devoto de la tecnología, aveces pienso que el mundo esta bien así , con los adelantos que se han logrado.
    haber como se pone el debate, espero que ganemos los Agustinos...
    saludos y buenas noches

    ResponderEliminar
  16. Hola
    pues el la pelicula me parecio muy interesante, ya que es una historia entretenida, que no solamente se basa en la vida de un personaje, si no que tambien presenta algunos descubrimientos cientificos que se hicieron pero que no se podian sacar al publico, por el peligro que esto ocasionaba.
    gracias y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  17. buenas noches
    la pelicula esta bastante interesante y muestra el cristianismo de una manera muy interesante lo hace parecer agresivo y dogmatico, todo lo contrario a lo que se supone deberia ser, ademas el personage de hepatia me cautivo, como concentro todos sus conocimientos astrologicos y creo la teoria del elipse, ademas de la teoria de aristoteles con la que resolvio varios problemas, y la forma tan astuta con que rechazo a su pretendiente, en mi opinion ella fue lo mejor de la pelicula aunque tuvo un final tragico e inesperado.
    por otro lado esta pelicula nos da una idea de como deben ser nuestros videos y nos plantea un reto donde el arma principal es nuestra imaginacion.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches

    Sin lugar a duda la pelicula de Agora me parecio bastante buena y sumamente interesante en todos los aspectos; tiene de verdad una historia espectacular, los paisajes que son hermosos. En pocas palabras ME ENCANTO

    Estoy lista para ver el desempeño de mis compañeros en el debate San Agustin y Galeno, creo que sera muy diverido e interesante.

    Y con respecto a los videos tenemos que trabajar muy duro con eso y espero que sea una experiencia muy divertida para todos.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. Hola como estan =)
    Al principio me daba flojera ver la pelicula porque crei que seria una pelicula vieja e historica asi como uno de esos documentales aburridos del history channel y al estar bajando la pelicula de internet me di cuenta que era del 2009 y me animo un poco. El domingo en la mañana empece a ver la pelicula y me llamo mucho la atencion las riñas que habia entre ambas religiones y como predicaban en la calle una en contra de la otra. Pero lo que mas me llamo la atencion era volatilidad de la de fe de las personas, las convencian muy facil de creer o no creer en algo, la manera en que alborotaban a las multitudes me parecia absurda las personas se dejaban llevar por lo que los demas decian y ahi iban como borregos atacar, no tenian jucio propio se dejaban incitar facilmente por lo que alguien mas decia.
    Bueno todavia hay mucho que hacer y apenas empieza la semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues parece que ahí viene lo bueno del semestre, en lo personal esta parte del curso la estoy disfrutando mucho, me gusta muchísimo el cine y que mejor que una buena película que te atrapa, te emociona, te interesa y lo mejor de todo... es tarea.
    Acerca del día del médico, pues también, cada día falta menos y pinta muy bien el panorama, convivencia con familia y amigos, espero que comida, y un rato de sano humor combinado con historia representada por los mismisimos compañeros que vemos con ojeras en las mañanas. ¡Suena excelente!
    Ahora a pensar de que lado nos vamos a poner en el debate..

    ResponderEliminar
  21. En general es una gran película los escenarios son increíbles, como si en verdad nos trasladaran a aquella época. Y la trama es muy buena, en la que los cristianos toman el papel del grupo dominante que acaba con sus contrincantes. Sin lugar a dudas el ver que los cristianos destruían la biblioteca transmitía un vivido sentir de impotencia, el saber que había siglos de conocimientos plasmados en todos esos libros y fueron destruidos en su mayoría.

    ResponderEliminar
  22. Una buena pelicula, que más que nada me dejo un sabor de boca un tanto extraño y llegue a pensar: ¿los cristianos nunca se conformaban? Eran los incitadores de todos los problemas, los que se creían los únicos.

    También el despecho de la ciencia, la poca tolerancia, son cosas que te muestra la historia que la humanidad siempre ha vivido y pasado.

    Sin más que decir, buenas noches Dr.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, Agora fue una gran experiencia grupal sobre todo los duritos por ello muchas GRACIAS! y los videos seran un exito.
    Se cuida y no vemos mañana.

    ResponderEliminar
  24. El debate sin duda se pondrá muy emocionante ya que creo que todos nos identificamos con alguno de los dos personajes (Galeno y San Agustín).
    por otro lado la película estuvo muy padre y no fue aburrida como llegue a pensarlo, estuvo muy interesante y a la vez transmitía cierto coraje al ver destruidas tantas obras importantes

    ResponderEliminar
  25. La verdad la película me hizo enojar demasiado ¡pobres libros, tan inocentes!, pero bueno si me agrado ver la película, lástima que nos hayamos retrasado más de 1000 años por prejudicios del hombre y de la iglesia.

    ResponderEliminar